Macron llama a la «reflexión europea» para imponer sanciones contra el régimen de Maduro
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este lunes en París a una delegación de la oposición venezolana ante la cual ha defendido que es necesaria una «reflexión europea» de cara adoptar medidas contra los «responsables» de la crisis política y social por la que atraviesa el país sudamericano.
Macron se ha reunido en el Elíseo con una delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y de la que debería haber formado parte la activista Lilian Tintori, que no ha podido abandonar Venezuela por las investigaciones abiertas contra ella por parte de las autoridades chavistas.
El encuentro, según la Presidencia gala, ha permitido a Macron conocer de primera mano «la grave crisis política y humanitaria» que atraviesa Venezuela. En este sentido, ha condenado «las medidas de represión» adoptadas contra miembros de la oposición y ha pedido respeto para el Estado de Derecho y el «proceso democrático».
Además, y «en ausencia de señales positivas por parte del Gobierno» de Nicolás Maduro, el mandatario francés se ha mostrado «dispuesto» a iniciar una «reflexión europea» que pueda incluir la adopción de sanciones contra los «responsables» de la situación, según la nota del Elíseo, que no ha señalado a ningún dirigente en concreto.
Ayuda humanitaria
Macron ha ofrecido también el apoyo de Francia para contribuir con «ayuda humanitaria» para aliviar la situación de los venezolanos, algo confirmado tras el encuentro por Borges y por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, que han comparecido ante los medios.
Borges ha explicado que Macron les ha trasladado «su disposición de ayudar inmediatamente con medicinas o comida, junto con otros socios comunitarios». Guevara ha añadido que decenas de países ya han ofrecido esta ayuda y ha considerado «increíble» que «el mayor obstáculo sea el propio Gobierno».
La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, no ha podido participar en la gira opositora por Europa -que incluye parada en España- porque tiene prohibida la salida del país tras el hallazgo de 200.000 bolívares en un coche de su propiedad.
Sin embargo, desde Twitter también ha querido mandar su apoyo a Borges y Guevara. «Aunque no me dejan salir del país, no van a silenciar a 30 millones de venezolanos. Freddy Guevara entrega la carta que envié a Emmanuel Macron», ha publicado Tintori.
Aunque no me dejan salir del país, no van a silenciar a 30MM de venezolanos @FreddyGuevaraC entrega la carta que envié a @EmmanuelMacron pic.twitter.com/ynDdIzsS3K
— Lilian Tintori (@liliantintori) September 4, 2017
Lo último en Internacional
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
El ejército de Israel activa el plan para ocupar Gaza y acabar con los terroristas de Hamás
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
El Gobierno de Israel da luz verde a Netanyahu para ocupar Gaza y derrotar a Hamás
Últimas noticias
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11