El jefe de la diplomacia de EEUU Marco Rubio viaja a Panamá para exigir la propiedad del Canal
En la agenda del viaje de Marco Rubio, se encuentra El Salvador, Guatemala, la República Dominicana y Costa Rica
El jefe de la Diplomacia de Estados Unidos Marco Rubio ha viajado este sábado a Panamá con una clara misión: recuperar el Canal de Panamá, encargado por Donald Trump. Esta vía navegable construida por Estados Unidos fue cedida al país centroamericano hace 25 años. Este viaje del secretario de Estado Marco Rubio es la primera visita fuera de Estados Unidos del jefe de la diplomacia. Incluye una parada en El Salvador, Guatemala, la República Dominicana y Costa Rica. En el discurso de investidura del pasado 20 de enero, Donald Trump ya resaltó sobre el Canal de Panamá: «Vamos a recuperarlo».
La elección de América Central como primera visita del secretario de Estado se marca en rojo debido a que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos suelen visitar primero países de Asia o Europa.
El itinerario de Marco Rubio, de origen cubano, primer hispano jefe de la Diplomacia, refleja la intención de Donald Trump de centrar la política exterior estadounidense en el continente americano.
El presidente de Panamá José Raúl Mulino reconoció que es «imposible» devolver el Canal de Panamá. En cambio, las afirmaciones de Trump se consideran una estrategia para asegurar tarifas más bajas para los bienes estadounidenses que pasan por el canal o una cooperación más estrecha en materia de migración.
«El presidente ha sido bastante claro en que quiere volver a administrar el canal», reconoció Marco Rubio antes de ir a Panamá el jueves a la podcaster Megyn Kelly. «Vamos a abordar ese tema», explicó. «El presidente ha sido bastante claro en que quiere volver a administrar el canal. Obviamente, los panameños no quieren. Ese mensaje ha sido muy claro», indicó Marco Rubio.
American leadership is back! Under the Trump Administration we stand with our regional partners and look forward to working with them. For my first international trip as Secretary of State I am excited to visit Panama, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, and the Dominican… pic.twitter.com/8zjzRimgXw
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 31, 2025
Las inversiones chinas en puertos y otras infraestructuras e instalaciones en el extremo Pacífico y en el Caribe representan un motivo de gran preocupación. Trump considera que convierten Panamá y la crítica ruta marítima vulnerables ante China. Rubio añadió que «si China quisiera obstruir el tráfico en el Canal de Panamá, podría hacerlo», lo que supondría una violación del tratado de 1977 firmado por el ex presidente Jimmy Carter, en virtud del cual Estados Unidos cedió posteriormente el control.
El presidente de Panamá ha rechazado cualquier negociación sobre la propiedad. En cambio, se cree que Panamá podría acceder a retirar a la empresa Hutchison, con sede en Hong Kong, el permiso de operaciones a ambos lados del canal. Se le ha concedido una prórroga sin licitación de 25 años.
EEUU completó el canal de 82 kilómetros a través del istmo centroamericano en 1914. Es el principal cliente del canal, responsable de aproximadamente tres cuartas partes de la carga que transita por él cada año. En 1977, el entonces presidente demócrata Jimmy Carter negoció los Tratados Torrijos-Carter, que otorgaron a Panamá el control del canal, y el Tratado de Neutralidad, que permitió a EEUU defender la neutralidad del canal. En la actualidad, el canal está administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.
El demócrata firmó los tratados en 1979, que empezaron la transferencia de control sobre el canal dos décadas después en 1999. A juicio de Trump, Jimmy Carter «lo regaló tontamente». «Teddy Roosevelt fue presidente de Estados Unidos en el momento de su construcción, y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato, era únicamente para que lo gestionara Panamá, no China, ni nadie más», señaló Trump en diciembre antes de la toma de posesión después de ganar las elecciones.
Lo último en Internacional
-
El nuevo canciller Merz irrita a la Casa Blanca por amagar con ilegalizar al segundo partido de Alemania
-
A qué hora son las dos fumatas y las cuatro votaciones de cada día del cónclave
-
Así es el cardenal papable Matteo Zuppi: edad, origen y su obra eclesiástica
-
Las primeras imágenes de la Capilla Sixtina en su puesta a punto para elegir nuevo Papa en el cónclave
-
Así empezó Auschwitz: la novela que muestra cómo obedecer fue más letal que rebelarse
Últimas noticias
-
Roberto Brasero avisa de lo que nos espera: debemos prepararnos a partir de mañana
-
Detenido un argelino violento en Palma por robar un móvil con una botella rota y romper un escaparate
-
La UEFA premia al árbitro del Atlético-Madrid y el doble toque de Julián: dirigirá el Inter-Barcelona
-
Indignación en Mallorca por la entrada de un buggy a una playa del Arenal
-
Una soltera de ‘First Dates’ descoloca a su cita con sus juegos en la cama: «Los tengo de rodillas…»