Hollande afirma que hablará con Trump para «aclarar posiciones»
El presidente francés, François Hollande, indicó este viernes que mantendrá una conversación telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para «aclarar y hacer aclarar posiciones».
«Tendré que aclarar posiciones y hacer aclarar posiciones, debemos hablarnos con franqueza», declaró Hollande a la televisión pública France 2, dos días después de asegurar que la elección del magnate estadounidense abría «un periodo de incertidumbre».
«Donald Trump acaba de ser elegido, mi deber consiste en que tengamos las mejores relaciones posibles, pero basadas en la franqueza y la claridad», explicó el presidente francés, aludiendo a cuestiones como el antiterrorismo, Ucrania, Siria e Irak.
En la carta de felicitación que le envió a Trump el miércoles, Hollande le propuso «entablar conversaciones cuanto antes», y lo invitó «a tomar conciencia de las preocupaciones que provocan los desórdenes del mundo». Durante la campaña electoral estadounidense, el presidente francés denunció varias veces los «excesos» del candidato republicano.
«Los excesos acaban creando un sentimiento de angustia, incluso en Estados Unidos, sobre todo cuando uno, en este caso Donald Trump, arremete contra un soldado», declaró en agosto tras varios ataques del republicano contra el padre de un capitán estadounidense, Humayun Khan, fallecido en Irak en 2004.
Unos días antes, había contestado a Trump que «Francia siempre será Francia», después de que el estadounidense dijera que el país ya no era igual tras el atentado de Niza y el asesinato de un cura.
El mandatario francés recordó, sin embargo, este viernes que Estados Unidos y Francia tienen una «larga amistad» y agradeció el apoyo del pueblo estadounidense tras los atentados que golpearon Francia en 2015.
Lo último en Internacional
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
Últimas noticias
-
Los momentazos de la fiesta privada más exclusiva del Festival de Málaga: lujo y actores (sin guion)
-
‘La Velada del Año VI’: el ‘show’ de Ibai Llanos que cuesta 10 millones, con entradas a 190 € (agotadas)
-
El pintor danés, creador de la técnica ‘la habitación vacía’, expone en el Museo Thyssen
-
Algunos perros llevan una cinta amarilla en su collar: qué significa y por qué lo recomiendan los veterinarios y adiestradores caninos
-
Cómo se escribe vajilla o bajilla