Internacional

Hamás libera a 10 rehenes israelíes y dos tailandeses en el quinto día de tregua

El grupo terrorista Hamás ha liberado este martes a un quinto grupo de 10 rehenes israelíes y dos tailandeses tras 53 días de cautiverio en la Franja de Gaza, en el primer día de extensión de la tregua. En un principio, el acuerdo de alto el fuego, alcanzado la semana pasada, establecía la liberación de 50 mujeres y niños israelíes secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, en el que los terroristas asesinaron a 1.200 personas, la mayoría civiles, y capturaron como rehenes a 240 personas.

En los primeros cuatro días de tregua, Hamás ha liberado a un total de 30 niños y 20 mujeres israelíes, 10 de ellas madres de los niños liberados, dentro de un acuerdo en el que Qatar, Egipto y Estados Unidos han actuado como mediadores. Además, destaca la liberación de hombre ruso-israelí, realizada como gesto hacia Moscú tras la petición expresa del presidente, Vladimir Putin.  También, se han puesto en libertad 18 extranjeros, 17 tailandeses y un filipino, a partir de un acuerdo independiente, tramitado con Irán como mediador principal. A cambio, Israel ha liberado a 150 mujeres y menores palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes por delitos contra la seguridad.

En un principio, el acuerdo ha establecido que el alto el fuego pueda ampliarse más días, hasta un total de 10, incluyendo las cuatro primeras jornadas de viernes de la semana pasada al lunes de ésta. Para cumplirse cada día de ampliación, como requisito principal, Hamás tendría que liberar como mínimo a 10 rehenes más cada día, e Israel debería liberar también como mínimo 30 terroristas palestinos en un formato 1:3, un rehén por 10 terroristas, como se ha realizado desde el viernes.

La prórroga ha dado más esperanzas a las familias de los israelíes y extranjeros, que todavía siguen secuestrados en la Franja de Gaza, entre ellos destaca Kfir Bibas, el rehén más joven, que tiene nueve meses, capturado con sus padres y su hermano de cuatro años en el kibutz Nir Oz.

Una vez los rehenes israelíes liberados, corresponde a Israel poner en libertad a los palestinos reclamados por Hamás. En la lista de nombres que el grupo terrorista quiere que ponga en libertad Israel, se marca en rojo el nombre de un icono de las protestas palestinas, Ahed Tamimi, detenida hace tres semanas tras asegurar en redes sociales a los colonos de Cisjordania: «Os masacraremos y diréis que lo que os hizo Hitler fue una broma, nos beberemos vuestra sangre y nos comeremos vuestros cráneos».