Facebook inhabilita cientos de páginas y cuentas de noticias falsas vinculadas a Rusia
Facebook ha informado este jueves de que ha retirado cientos de páginas, cuentas y grupos iniciados en Rusia por considerar qeu están implicados en comportamientos que promueven de forma coordinada las noticias falsas y la desinformación.
El jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, ha explicado en el blog de la red social que la compañía ha descubierto dos operaciones distintas originadas en Rusia, una de ellas activa en varios países del este de Europa y la otra concreta en Ucrania.
La compañía ha indicado que ha inhabilitado 364 páginas y cuentas de Facebook dirigidas por la primera red rusa y que operaba en los países bálticos, en Asia Central, la región del Cáucaso y en el este y centro de Europa. Las páginas estaban relacionadas con empleados de la agencia de noticias Sputnik.
Facebook ha señalado que, gracias a una información revelada por las autoridades estadounidenses, ha podido retirar, además, 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook y 41 cuentas de Instagram creadas en Rusia y operadas desde Ucrania.
«No hallamos ninguna relación entre estas operaciones, pero usaron tácticas muy similares creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo», ha indicado la red social.
Facebook está bajo presión desde hace dos años por su lentitud en el desarrollo de herramientas para combatir el contenido extremista y las operaciones de propaganda y de difusión de bulos y campañas de desinformación.
En noviembre, Facebook y Twitter retiraron millones de publicaciones y cerraron cuentas vinculadas a operaciones de influencia de Rusia, Irán y otros actores antes de las elecciones legislativas estadounidenses de mitad de mandato (Midterms).
Lo último en Internacional
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
Marco Rubio pone la transición española como ejemplo para llevar la democracia a Venezuela
-
Trump amenaza con un ataque «mucho peor» a Irán y envía una flota mayor que la utilizada contra Maduro
Últimas noticias
-
Doncic evita una grave lesión en la pista más peligrosa de la NBA: «Tuve suerte»
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz y actualidad política
-
Iberdrola logra el oro en Brasil en el Premio Iberoamericano de la Calidad por su excelencia operativa
-
Un esquiador muerto y otro rescatado tras un alud fuera de pistas en la estación de Cerler (Huesca)
-
Detenido un pirómano por incendiar tres baterías de contenedores en una sola noche en Palma