Internacional

Encuentran con vida en Siria a un estadounidense que llevaba desaparecido siete meses

Travis Timmerman, ciudadano estadounidense de 29 años del estado de Misuri, ha sido encontrado con vida en Siria este jueves después de ser liberado de una prisión siria después tras la caída del régimen de Bashar Al-Assad. Timmerman, quien ha afirmado ser un «peregrino», fue detenido hace siete meses después de cruzar la frontera entre Siria y Líbano de forma irregular. El estadounidense fue confundido en un inicio con el periodista Austin Tice,  secuestrado en agosto de 2012 mientras informaba desde Siria.

Timmerman ha asegurado que recibió un buen trato durante su estancia en prisión, según informó en declaraciones a la cadena de televisión NBC. De acuerdo con la información publicada por la cadena estadounidense, Timmerman fue encontrado en la localidad de Dhiyabia, a las afueras de Damasco. Dos hombres armados con fusiles de asalto entraron en la celda en la que se encontraba este lunes. «Derribaron la puerta, lo que me despertó. Pensé que los guardias seguían ahí, así que creí que la guerra estaría más activa», ha asegurado el ciudadano estadounidense.

«Una vez salimos, no había resistencia, no había combates», ha dicho Timmerman. El joven ha asegurado que fue a Siria «con fines espirituales» y que su experiencia «no fue del todo mala», ya que «nunca» fue agredido físicamente mientras estuvo prisionero.

Timmerman también ha reconocido que «pasó unos momentos de miedo» al abandonar la cárcel y que aún está procesando que ha recuperado la libertad. «Cada vez estoy más preocupado por encontrar un sitio para dormir», ha dicho el estadounidense. Aunque ha asegurado que «se siente bien» en este momento.

Timmerman ha señalado que habló con su familia por última vez hace tres semanas, a través de un teléfono móvil que tenía en prisión y que los guardias le permitían usar, según ha asegurado el estadounidense. El hombre también ha dicho que estuvo en Europa antes de iniciar una peregrinación que le llevó a Líbano, desde donde cruzó la frontera con Siria en mayo, cuando fue visto por un guardia fronterizo y posteriormente detenido.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha asegurado que el Gobierno estadounidense está haciendo todo lo posible para lograr la repatriación de Timmerman. «Estamos trabajando para traerlo de vuelta a casa», ha asegurado Blinken, que se encuentra en Jordania abordando los últimos acontecimientos en Siria. No obstante, ha indicado que no puede ofrecer más detalles al respecto, al menos de momento.

Las autoridades de Misuri y las de Budapest habían informado previamente de la desaparición de un hombre identificado como Pete Timmerman. Concretamente, la Policía húngara dijo que se trataba de Travis Pete Timmerman. La noticia sobre su localización tiene lugar en medio de los esfuerzos para hallar a Tice, desaparecido en agosto de 2012 cuando cubría el conflicto en el país. Las autoridades de Estados Unidos sospechan que ha pasado todo este tiempo en manos del régimen de Al Assad.