EEUU y Corea del Sur no harán maniobras militares conjuntas durante los JJOO de invierno de Pyeongchang
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, han acordado que no realizarán ejercicios militares conjuntos durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang, para evitar nuevas tensiones con Corea del Norte.
Trump y Moon han hablado por teléfono este jueves para tratar la crisis con Corea del Norte, que ha provocado una nueva escalada de tensión en la región con sus continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos.
Según la Presidencia surcoreana, han llegado a un acuerdo para no efectuar maniobras militares hasta que pasen los Juegos Olímpicos, ya que estas prácticas conjuntas son una de las «provocaciones» esgrimidas por Pyongyang para seguir con sus test.
La Casa Blanca también ha confirmado en un comunicado la intención de los dos países de «evitar conflictos» durante los Juegos, lo que pasa por paralizar los «ejercicios militares». Trump ha anunciado que enviará una «delegación de alto nivel» a la cita deportiva.
Además, el mandatario norteamericano ha confiado en que la reapertura del canal de comunicación entre las dos Coreas, para abordar precisamente la participación del Norte en estos Juegos Olímpicos, sirva para mejorar las relaciones bilaterales, si bien ha reiterado la necesidad de mantener la «máxima presión».
El Gobierno de Kim Jong-un cortó los dos canales de comunicación intercoreana —una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar— en febrero de 2016, como protesta por el cierre unilateral por parte de Seúl de un complejo industrial conjunto situado en territorio norcoreano.
Lo último en Internacional
-
España prorroga 15 días los controles a los pasajeros de Italia en respuesta al anuncio del Gobierno de Meloni
-
Con 135 metros de eslora y 50.000 CV, Rusia lanza al mar el submarino pensado para llevar el «arma del apocalipsis»
-
Al menos ocho muertos en el naufragio de un ferry con 267 personas a bordo al norte de Chipre
-
Nepal localiza al último de los tres españoles desaparecidos tras la catastrófica riada
-
Maduro difunde sus primeras imágenes como preso en la cárcel de Nueva York: «Seguiremos fuertes, Venezuela renacerá»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Roman Safiullin en directo hoy | Cómo va, resultado y dónde ver en vivo del partido del US Open 2026 online en tiempo real
-
Barcelona – Rayo Vallecano, en directo: estadísticas, alineaciones, goles y dónde ver el partido de la jornada 3 de la Liga en vivo online
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
Alineación del Barcelona contra el Rayo Vallecano: Olmo entra por Fermín
-
A qué hora juega Alcaraz contra Safiullin hoy en el US Open 2026 y dónde ver gratis por televisión en directo y en vivo online el partido hoy