Trump, el ex presidente que puede acabar en el banquillo
Perdida la inmunidad, se enfrentará al 'Rusiagate' y a varios delitos de fraude bancario, fiscal y electoral
Un indulto presidencial únicamente eximiría al magnate de los delitos federales que haya podido cometer, no de los estatales
Con su derrota en las urnas, el todavía presidente Trump va a ver cómo se oscurece su futuro inmediato. Porque cuando el 20 de enero de 2021 pierda la Presidencia perderá también la inmunidad que ésta le otorga. Y eso puede traducirse en una sombría realidad judicial, ya que tiene varias causas pendientes que hasta el momento han permanecido paralizadas por ese privilegio de la inviolabilidad. Todo cambia ahora: Donald Trump queda expuesto a la acción de la Justicia.
Fraude fiscal, bancario y electoral
Entre los procesos civiles y penales que le esperan los hay referidos a distintos tipos de fraude fiscal, bancario y electoral y a delitos de obstrucción a la Justicia. Asimismo, según un informe publicado por The New York Times el todavía presidente es «personalmente responsable» de una deuda de 300 millones de dólares por préstamos concedidos, que vence en los próximos cuatro años.
Sin embargo, Forbes estima que dicha deuda podría ascender a mil millones. Los préstamos concedidos al mandatario se distribuyen en más de una docena de activos distintos, como hoteles, edificios o campos de golf. La mayoría de ellos pueden verse en el informe de divulgación financiera que Trump presenta anualmente al Gobierno. Sin embargo, dos, que la revista estima que suman unos 447 millones de dólares, no aparecen.
Delito electoral
Es posible que algunos de los delitos citados se salden con una multa, pero otros podrían hacer que Donald Trump sea juzgado. Una de las principales causas a la que se puede enfrentar el magnate es la de violar las leyes de financiación de campañas electorales de 2016 y en la que uno de los nombres principales es el de Michael Cohen, ex abogado personal del presidente. El letrado hizo pagos en nombre de Trump a dos mujeres -una de ellas, la actriz porno Stormy Daniels- a cambio de su silencio sobre las relaciones sexuales que estas aseguraban haber mantenido con el presidente de EEUU, y proteger así su candidatura a la Casa Blanca.
Sin duda, otra de las grandes causas a las que deberá enfrentarse Donald Trump y que le ha perseguido durante todo su mandato será la relacionada con el ‘Rusiagate’, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la vinculación en ella del magnate, sobre la que el fiscal especial estadounidense Robert Mueller presentó su informe en 2019.
Es cierto que la investigación sobre los nexos entre la campaña de Trump y el Gobierno de Putin contra Clinton en las elecciones no encontró pruebas de que se hubieran confabulado para beneficiar al multimillonario norteamericano. Pese a ello, Mueller apuntó a una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación.
Autoindulto
El empresario podría perdonarse a sí mismo con una prerrogativa que tienen los presidentes estadounidenses: el indulto. Cabe la posibilidad de que Trump se pueda autoperdonar en estos meses de transición que le quedan hasta el 20 de enero. Alguien que sopesó esta estrategia fue Richard Nixon con el ‘Watergate’, pero acabó por descartarla. Fue su sucesor, Gerald Ford, quien lo amnistió. Joe Biden podría hacer lo mismo con Trump. No obstante, el indulto presidencial únicamente lo exime de los delitos federales que haya podido cometer Donald Trump, no de los estatales.
Por otro lado, Trump tiene activos importantes. Forbes los ha valorado en 3.660 millones de dólares, una cantidad suficiente para que su patrimonio neto se estime en unos 2.500 millones.
Lo último en Internacional
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Nadie sabe quién ha comprado el nuevo escudo antidrones alemán Skynex, pero es un contrato de cientos de millones de euros y todo apunta a Oriente Medio
-
Mojtaba Jameneí promete «venganza contra los asesinos» de su padre en otro mensaje sin dar la cara
Últimas noticias
-
Ya no hay escapatoria: idean una tecnología que detecta las armas nucleares ocultas en los satélites
-
Cada vez más cerca del pez volador: un robot anfibio nada bajo el agua y despega como un ave marina
-
Nueva imprudencia en una de las autopistas más transitadas de Mallorca: circula de paquete en moto sin casco
-
El calvario de un policía tras un pinchazo con una jeringuilla en Palma: meses de miedo al VIH y condena de 15.000 euros para la responsable
-
Un falso monje budista revoluciona el aparcamiento de sa Calobra con una insólita exhibición de kung fu y meditación