Internacional

El dictador Maduro anuncia a través de su Parlamento títere que Venezuela romperá relaciones con España

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha pedido este miércoles a los diputados del Parlamento venezolano que aprueben una resolución para que Maduro rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con España. La petición de Rodríguez llega el mismo día que el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

El presidente de la Asamblea ha cargado contra el Gobierno de España después de que este miércoles se votara en el Congreso la propuesta de los populares de reconocer la victoria de González en las elecciones del pasado 28 de julio. «Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules. Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», ha dicho Rodríguez en un largo discurso en el Parlamento venezolano.

El político chavista ha asegurado que la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados equivale a «una declaración de guerra» de España contra Venezuela y contra el régimen de Nicolás Maduro. «Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?», ha planteado el presidente de la Asamblea venezolana. Rodríguez ha cargado duramente contra España y ha recordado cuando en 2019 el Gobierno ya reconoció al opositor al régimen Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El presidente de la Asamblea ha insinuado que España ha cometido «el mismo error» y «la misma estupidez» que en aquella ocasión.

«Vuelven a incurrir en el mismo desatino, en el mismo error, en la misma estupidez, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad. En el texto de ese adefesio que aprobaron hoy las llamadas Cortes Españolas expresan un profundo desconocimiento de las leyes electorales de Venezuela y de nuestra Constitución», ha dicho el político chavista, cargando contra la decisión del Parlamento español de reconocer a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela. El opositor llegó a España el pasado domingo, huyendo de la dictadura de Maduro, después de que el Gobierno le concediera asilo político.

La petición de Rodríguez llega como la vía perfecta del régimen de Maduro para romper relaciones con España. Si el Parlamento vota a favor de la propuesta del presidente de la Asamblea, el dictador tendrá la excusa perfecta para cortar los lazos diplomáticos con el país que acoge a muchos de sus opositores exiliados. El propio Rodríguez ha calificado a España de «refugio de fascistas» y de «golpistas».

Las palabras de Rodríguez se han dado durante una sesión extraordinaria celebrada en la Asamblea Nacional de Venezuela para «rechazar las acciones injerencistas» del Congreso español, según ha recogido la cadena de televisión venezolana VTB.

El Congreso de los Diputados, con el voto favorable de PP, Vox, UPN, CC y PNV, ha aprobado una proposición no de ley de los populares por la que se insta al Gobierno a reconocer a González, refugiado desde el domingo en España, como presidente electo tras las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que, a pesar de la votación del Congreso, su objetivo es que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la UE», para facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».