Internacional
INCENDIO

Un devastador incendio deja un muerto, 10.000 hectáreas arrasadas y más de 50.000 evacuados en Atenas

Además de la víctima mortal, 15 personas han resultado heridas por inhalación de humo

Un devastador incendio originado este domingo cerca de la ciudad de Atenas (Grecia) ha dejado por el momento 10.000 hectáreas de terreno quemadas, varias localidades junto a 50.000 personas evacuadas y un muerto. Las condiciones meteorológicas, marcadas por el calor y las fuertes rachas de viento, están provocando que el fuego siga propagándose de forma descontrolada y con rapidez.

Ante este voraz incendio, que ha dejado llamas de más de 25 metros de altura, Grecia ha pedido ayuda la comunidad internacional. Italia ha enviado dos aviones, Francia ha trasladado un helicóptero y República Checa y Rumanía han enviado varios equipos de extinción de incendios. De ello ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También se espera que se sumen a las labores.

El incendio, que comenzó a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas, ya ha arrasado múltiples casas y negocios, además de lanzar una capa de humo y cenizas sobre el centro de la capital griega. Los cortes de electricidad han causado afectaciones en algunas partes de la ciudad y en semáforos de los principales cruces del centro.

Las autoridades han informado de que, además de la víctima mortal, 15 personas han resultado heridas, en su mayoría por inhalación de humo, cuando el incendio alcanzó secciones periféricas de un suburbio a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Por su parte, el Observatorio Nacional de Grecia indicó este lunes por la noche que las imágenes de satélite muestran que el incendio ha afectado a alrededor de 10.000 hectáreas. Más de 560 bomberos, apoyados por voluntarios, 17 aviones anfibios y 15 helicópteros, participan en las labores para sofocar las llamas en Varnavas, lugar donde se iniciaron las llamas, aunque no hubo éxito.

Aunque los incendios a las afueras de Atenas han sido frecuentes en los últimos años durante el verano, ésta es la primera vez que un incendio se expande tan cerca del centro de la capital. Cabe destacar que el país ha afrontado este verano varias olas de calor que han llegado a dejar 44 grados en algunas regiones.

Grecia sufrió también el año pasado un fatídico verano durante el cual decenas de incendios quemaron una cifra récord de 160.000 hectáreas (el 1,21 % de su territorio), mientras que 28 personas perdieron la vida a causa de las llamas.