Internacional
LOBO SOLITARIO

Detenido un terrorista que ha atacado la Embajada de EEUU en el Líbano

En 1983 murieron asesinadas 63 personas en un ataque contra la Embajada de EEUU en el Líbano

Detenido por soldados libaneses este miércoles un terrorista que ha realizado un ataque contra la Embajada de EEUU, al norte de Beirut en Aukar, lugar al que se trasladó la sede de representación de Washington tras un ataque contra su embajada en 1983. Este ataque contra la Embajada de EEUU en Líbano se produce en un momento de tensión en el país libanés, después de meses de enfrentamientos entre el grupo terrorista de Hezbollah, financiado por la República Islámica de Irán, y las tropas israelíes tras la masacre terrorista de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

Fuentes libanesas han confirmado que el terrorista es un lobo solitario, el cual vive en la ciudad fronteriza libanesa de Majdal Anjar, cerca de Siria. Horas después de este ataque a la Embajada de Estados Unidos, el ejército libanés ha realizado una redada en las ciudades de Majdal Anjar y Suweiri,  donde se han detenido a tres familiares del autor del ataque y a otras dos personas que se cree que estaban relacionadas con él.

Sin embargo, este ataque contra la Embajada de EEUU en Líbano se produce después de que los cohetes de Hezbollah hayan provocado varios días de incendios forestales en el norte de Israel, donde se han destruido franjas de reserva forestal y al menos 11 personas hayan tenido que ser hospitalizadas por inhalación de humo.

¿Cómo ha sido el ataque?

En el atentado de este miércoles a la legación de Washington en el Líbano ha resultado herido un guardia de seguridad en un tiroteo, según ha confirmado el Departamento de Estado. En el mismo, que se ha prolongado durante 30 minutos, se han escuchado alrededor de 20 disparos. El atacante ha recibido varios impactos de bala en el estómago y la pierna antes de ser capturado y trasladado al hospital militar de Beirut.

En 1983, un mortífero atentado con bomba contra la embajada estadounidense en Beirut mató a 63 personas. Entonces, las autoridades estadounidenses culparon del atentado al grupo terrorista libanés Hezbollah, financiado por la República Islámica de Irán  para atacar Israel, junto con otros grupos terroristas como Hamás, la Yihad Islámica y los hutíes de Yemen.

Tras el atentado de 1983, la embajada se trasladó del centro de Beirut al barrio cristiano de Aukar, al norte de la capital. Otro atentado con bomba golpeó la nueva ubicación el 20 de septiembre de 1984. En septiembre de 2023, las fuerzas de seguridad libanesas detuvieron a un libanés que abrió fuego junto a la embajada estadounidense. No hubo víctimas en ese atentado.

En octubre de 2023, cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad libanesas en manifestaciones cerca de la embajada estadounidense en apoyo a la población de Gaza y al grupo militante Hamás en su guerra contra Israel.