Detenido un argelino de 33 años como autor del atentado contra una sinagoga en Francia
Un policía ha resultado herido en el ataque pero no se teme por su vida
El presunto autor del ataque del sábado contra una sinagoga en el sur de Francia ha sido detenido en la ciudad de Nimes, a unos 50 kilómetros del lugar de los hechos. El sospechoso disparó sobre los policías que trataban de retenerle dejando a uno de ellos herido. El detenido, de 33 años y nacionalidad argelina, también resultó herido en el rostro. Otras dos personas de su entorno también fueron arrestadas, mientras que continúan las investigaciones sobre la preparación del ataque y la fuga posterior del autor de los hechos.
El atentado ocurrió en la sinagoga Beth Yacoov de La Grand Motte, una pequeña ciudad turística de la costa mediterránea situada junto a Montpellier. Dos vehículos fueron incendiados durante lo que las autoridades francesas han descrito como un «fuego deliberado» cerca de la sinagoga. Uno de ellos con una bombona de gas, lo que causó una explosión que hirió al agente, que fue trasladado y atendido inmediatamente en la sala de urgencias de un hospital de la ciudad de Montpellier y su vida no corre peligro.
El autor del ataque también incendió las dos puertas del templo en el que se encontraban cinco personas. Las autoridades francesas lanzaron inmediatamente una gran operación policial en busca de este argelino ayudadas por las imágenes de las cámaras de seguridad de la sinagoga, que mostraron a un hombre con una pistola en la cintura y una bandera palestina.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista anunció poco después que se había hecho cargo de la investigación por tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivaciones terroristas.
El ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, aseguró tras el atentando que el incendio era «manifiestamente criminal» y el Gobierno ha ordenado un aumento de la vigilancia policial en torno a las sinagogas y centros culturales judíos.
Toda la clase política francesa ha condenado el ataque y el antisemitismo. «La lucha contra el antisemitismo es una lucha constante, la de una nación unida», afirmó el presidente Emmanuel Macron.
Lo último en Internacional
-
Trump declara el estrecho de Ormuz como «nuevo territorio» de Estados Unidos
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
Últimas noticias
-
Iberdrola apuesta por un buque eléctrico pionero en Vigo para revolucionar la eólica marina
-
Juan Roig da una lección de humanidad a Sánchez
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia