Internacional
EEUU

¿Cómo será la investidura de Joe Biden?

Horario y dónde ver en directo la investidura de Joe Biden

Sigue en directo la investidura de Joe Biden hoy

Han pasado más de dos meses desde que se celebraran las elecciones de Estados Unidos que dieron como ganador al demócrata Joe Biden en unos comicios no exentos de polémica. Después de dos meses, acusaciones de fraude y con una toma del Capitolio nunca antes vista en el país norteamericano, el próximo 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos.

¿Cómo se prepara la ceremonia de investidura?

El próximo miércoles el partido Demócrata se hará con el poder en Estados Unidos, después de cuatro años de mandato republicano. Desde primera hora de la mañana, se preparará todo para la llegada de los invitados y del que será el próximo presidente de la nación.

A las 8:00 de la mañana, hora de Washington DC, Donald Trump tendrá una despedida militar para salir de la Casa Blanca. Por su parte, Joe Biden acudirá a una ceremonia religiosa antes de partir para la ceremonia de investidura en el Capitolio de los Estados Unidos.

Está previsto que después, Donald Trump, que ya anunció que no estaría en la ceremonia, algo que no ha pasado con ningún presidente elegido en el siglo XX en la nación, se retire hasta Florida donde disfrutará de un día practicando lo que más le gusta: el golf.

Será el momento en el que Joe Biden llegué al Capitolio para, jurar el cargo a las 12:00 de la mañana, hora local -18:00 horas en España-. Será el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts, quien tome juramento al nuevo presidente empleando la habitual fórmula establecida en estos casos: «Yo solemnemente juro que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos».

Después, Joe Biden pronunciará el discurso presidencial. Igualmente, la vicepresidenta Kamala Harris tomará posesión jurando el cargo al igual que el nuevo presidente.

¿Dónde será la ceremonia de investidura?

Como viene siendo habitual desde que Ronald Reagan eligiera el lado oeste del Capitolio para jurar el cargo durante su primer mandato en 1981, el juramento a la constitución por parte de Biden se realizará en este lado oeste, frente a la explanada del National Wall y con los monumentos de George Washington y Abraham Lincoln como invitados de excepción.

¿Quién asistirá al acto?

A diferencia que en años anteriores, la pandemia por coronavirus hará que la ceremonia de investidura de Joe Biden cuente con el menor número de invitados de los últimos años para una toma de posesión de un presidente.

No habrá público, cuando normalmente eran miles los asistentes que se reunían frente al Capitolio para ver la toma de posesión. En esta ocasión se ha pedido que la gente se quede en casa y sigan la ceremonia de manera virtual.

Por otro lado, los congresistas, que habitualmente tenían un número de entradas reservadas para el día de la toma de posesión, solo contarán con una entrada para estar en el acto, lo que reducirá el aforo por completo.

Además, el clásico paseillo del presidente frente a las tropas se hará pero de manera virtual para no concentrar a personas en la Avenida Pensilvania.

Por el contrario toda la ceremonia se podrá seguir de manera virtual a través de los canales de Youtube del Comité de Toma de Posesión Presidencial y por The New York Times.

¿Qué famosos estarán en la toma de posesión?

Es muy habitual en Estados Unidos que durante la toma de posesión del presidente se produzcan actuaciones de artistas muy conocidos en el país y la presencia de otros mandatarios de la nación para apoyar al nuevo presidente.

Este año, aunque la medidas de seguridad por el coronavirus harán que no se produzca una toma demasiado multitudinaria, sí habrá actuaciones y presencia de personas famosas para dar su apoyo al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Han confirmado su presencia los ex presidentes de la nación George W. Bush, que asistirá junto a su esposa, Laura Bush, al igual que estarán Bill Clinton y Barak Obama acompañados de sus esposas, Hilary y Michelle.

En cuanto a las caras famosas que acudirán al acto, han confirmado su presencia cantantes como Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato, Jennifer López o Bruce Springsteen, además de Lady Gaga que será la encargada de interpretar el himno de los Estados Unidos después de que el presidente y su equipo juren la posesión de sus cargos.

¿Por qué es importante la toma de posesión?

En Estados Unidos la toma de posesión del presidente es uno de los eventos más importantes y representativos de la nación americana. Todos los presidentes han jurado el cargo, y tal como marca la Vigésimo Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, será al mediodía del 20 de enero del año siguiente a las elecciones.

Además, el juramento no solo sirve para ostentar el cargo de presidente, este acto sirve para recaudar fondos de organizaciones, empresas y personas de mayor peso  de la nación para apoyar al candidato. Este año, los bailes posteriores a la toma de posesión han sido cancelados, el comité que se encarga de esta toma de posesión ofrece una «participación VIP» a empresas y personas adineradas del país para que puedan empezar a ganarse el favor del nuevo gobierno.