La Comisión Internacional de Derechos Humanos tacha de «ilegal» la presencia de Turquía en Siria
El coordinador para Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, ha asegurado que “la presencia del Ejército de Turquía en suelo sirio es ilegal”, en declaraciones realizadas al medio ruso Sputnik. “En realidad, es una ocupación […] Y Ankara no tiene derecho a dictar su voluntad a Damasco”, ha añadido al respecto.
El funcionario también ha aseverado, en este sentido, que “sólo el Ejército sirio es responsable de liberar el territorio de su país”, por lo que “ningún otro Ejército debe realizar operaciones militares en Siria”.
Estas afirmaciones llegan en un momento en el que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan está incrementando su número de efectivos y equipos militares en el territorio sirio, concretamente en Idlib -uno de los últimos bastiones rebeldes-, para hacer frente a las sucesivas contraofensivas lanzadas por el Ejército Árabe sirio de Bachar al-Asad y con el apoyo de Moscú. De hecho, este domingo se conocía la noticia de que cerca de 65 vehículos de las Fuerzas Armadas turcas habían llegado al sur de Idlib, en la zona de Jabal al-Zawiya. De acuerdo con Sky News Arabia, el nuevo despliegue está compuesto por ocho tanques, 12 transportes blindados de personal, 22 vehículos blindados, cinco camiones y tres excavadoras bulldozers. En total, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) estima que desde el 2 de febrero hasta la fecha, “el número de camiones y vehículos militares turcos que llegaron a la zona aumentó a más de 2.765, mientras que se desplegaron unos 7.600 soldados turcos”.
Turquía también ha solicitado el apoyo de Estados Unidos, al que le ha pedido el envío de sistemas de defensa aérea Patriot para instalarlos en su frontera sur. El gigante norteamericano todavía no ha respondido, pero se espera que siga manteniendo una posición neutral en la contienda debido a su conflicto de intereses, pues ha apoyado tradicionalmente a las milicias kurdo-sirias, enemigas del Gobierno de Erdogan.
Por su parte, Rusia, ha vuelto a acusar al Ejecutivo del país euroasiático de “suministrar terroristas en la ciudad siria de Idlib, junto con municiones y equipos militares”, lo que viola el acuerdo de Sochi de 2018, por el que se estableció una zona desmilitarizada, de entre 15 y 20 kilómetros, en el noroeste de Siria, y se pactó la salida de todas las armas pesadas. “Los documentos firmados por el presidente Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan estipulaban el compromiso de Turquía de garantizar la retirada de armas pesadas […] Pero, hasta el momento, los terroristas siguen recibiendo apoyo en Idlib en forma de municiones y equipo militar”, ha denunciado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, en el canal Rusia 1.
Mientras, el Ejército sirio sigue recuperando posiciones en la región de Idlib. Según ha informado el SOHR, han capturado tres nuevas aldeas al sur de la zona, Rakaya, Hantutin y Sheikh Damis. La organización con sede en Londres también ha desvelado que la aviación rusa ha llevado a cabo más de 130 ataques contra las villas de Kafr Nubl, Kafr Sajna e Ishim en las últimas horas. Además, en la localidad de Almastumah, a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Idlib, Moscú ha bombardeado varios puestos de control turcos. “El ataque ha infligido grandes pérdidas en las posiciones de las tropas turcas y sus aliados terroristas en la región”, han detallado diversos medios locales. “Los grupos armados y extremistas respaldados por Ankara solían utilizar estos puestos de observación como punto para lanzar ataques contra las posiciones gubernamentales y luego poder salir, así, ilesos de la respuesta de las tropas sirias”, han explicado dichas fuentes al respecto.
Temas:
- Guerra de Siria
- Turquía
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
Últimas noticias
-
Lucía Pombo ya es madre: nace su primera hija junto a Álvaro López Huerta
-
Una ex actriz de cine para adultos gana más de 650.000 dólares con la victoria de España en el Mundial
-
Zapatero ofrece su primera entrevista desde su imputación en el programa de ‘Javierito’ este jueves
-
El suceso real en el que está basado ‘Lo que la verdad esconde’: «Tu mente calenturienta…»
-
La AEMET alerta: estas son las comunidades que llegarán a los 45º esta semana debido a la ola de calor