Internacional

El chavismo amenaza con cargarse a la oposición para frenar el referéndum revocatorio contra Maduro

El número dos de Maduro, Diosdado Cabello, ha asegurado que no se va a celebrar el referéndum revocatorio contra Maduro este año y que no habrá ningún tipo de diálogo con la oposición. “No hay manera de que haya revocatorio” ha asegurado de forma tajante en una concentración de seguidores chavistas en la ciudad al oeste de Valera.

Esta advertencia coincide con el final del plazo para que la autoridad electoral de permiso a la coalición de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a activar la consulta tras conseguir estos últimos las firmas necesarias para activar el proceso.

En este sentido, la MUD ha asegurado que este miércoles convocará una “movilización nacional” si no se da inicio a la segunda fase para convocar el referéndum. Su secretario ejecutivo Jesús Torrealba ha comparecido para enviar “una exhortación clara y respetuosa pero firme al CNE”, recriminando la tardanza en dar a conocer los resultados. El CNE debe validar oficialmente un mínimo de 200.000 firmas sobre las 400.000 entregadas.

Para que el referéndum revocatorio pueda concluir con la convocatoria de unas elecciones anticipadas éste debería ser convocado antes del 10 de enero de 2017, puesto que de retrasarse más Maduro tendría la potestad para designar a un sucesor, presumiblemente el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. La oposición denuncia que los órganos oficialistas están dilatando artificialmente todo el proceso para conseguir llegar a esa situación.

Ante las posibles movilizaciones para este miércoles el segundo de Maduro ha amenazado a los opositores con que si éstos “toman las armas contra la República” el chavismo responderá “de la misma manera”, añadiendo: “preparémonos para todos los escenarios, nadie descarte nada”.

«Mañana iremos al CNE, bien para entregar la solicitud formal para que se inicie la segunda etapa del referéndum revocatorio, o, si no se produce el anuncio hoy, para que se produzca. Para eso es la movilización planteada a partir de las 9.30 en todo el país», ha sentenciado el opositor Torrealba.

El chavismo quiere ilegalizar a la oposición

Por su parte un representante del chavismo ha ido más allá y este martes pedía a la autoridad electoral ilegalizar a la coalición opositora, acusándola de fraude en la recolección de firmas. «Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción de la MUD por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país» ha asegurado el dirigente Jorge Rodríguez, el encargado de monitorizar para Maduro este proceso. El portavoz entregó la petición a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, alegando que la MUD incluyó firmas de miles de fallecidos, menores de edad y convictos, para habilitarse como promotora de la consulta.