Internacional

Caos en la frontera de EEUU: oleada de inmigrantes con el cambio de las restricciones

Los migrantes se han empezado a agolpar en la frontera sur de Estados Unidos con México este jueves con la intención de entrar en EEUU horas antes de que se cambien las normas de entrada al levantarse las restricciones del Título 42 de la Ley de Salud Pública, impuestas por la pandemia. Unas limitaciones, que, sin embargo, han provocado que se hayan multiplicado los cruces ilegales al practicarse las conocidas como devoluciones en caliente sin que hubiese represalias legales como hasta antes de la pandemia por el covid. Este cambio en las restricciones ha provocado el caos en la frontera de Estados Unidos con una nueva oleada de inmigrantes.

Ante la modificación de la norma, que ha beneficiado o perjudicado a los diferentes inmigrantes dependiendo de su país de origen y situación, el presidente Joe Biden ha reconocido que estos días va a haber «caos» en la frontera sur, donde los estados (California, Arizona, Nuevo México y Texas), se preparan estos días ante una oleada de inmigrantes, que como se puede ver en este vídeo esperan en uno de los cruces en El Paso (Texas) – Ciudad Juárez (México).

Según la Patrulla Fronteriza, las instalaciones de retención de inmigrantes a lo largo de la frontera se encuentran muy por encima de su capacidad. Los agentes han recibido la orden de empezar a liberar a algunos inmigrantes de estos centros. Además, también se ha indicado a los agentes que comenzaran las liberaciones en cualquier zona en la que las instalaciones de retención estuvieran al 125% de su capacidad o en caso de que se produjeran más de 7.000 detenciones de migrantes en toda la frontera en un solo día.

La Patrulla Fronteriza detuvo a unos 10.000 migrantes el martes, uno de sus días de mayor actividad. Una cifra que se ha multiplicado por dos si se compara con la media diaria de unos 5.200 en marzo, la cual se acerca a los 11.000 que los funcionarios estadounidenses han pronosticado para las próximas semanas.