Bélgica investiga a Apple por el posible uso de «minerales de sangre» obtenidos en el Congo
Bélgica ha abierto una investigación criminal contra Apple por la posible obtención y uso de «minerales de sangre», conseguidos en condiciones de semiesclavitud o de zonas con conflictos bélicos, según ha trascendido este lunes. La denuncia penal alega que Apple compra tántalo, un mineral extraído del coltán, así como estaño, wolframio y oro a minas cuyos beneficios van a parar a guerrillas que operan en el este de la República Democrática del Congo y que permiten el trabajo infantil. En este sentido, el conflicto ha desplazado a millones de personas en la parte oriental del país, región en la que son habituales las violaciones y los asesinatos de civiles. El consejero delegado de Apple Tim Cook ha estado este lunes en la ceremonia de investidura de Donald Trump.
En diciembre pasado, abogados que representan a la República Democrática del Congo presentaron denuncias contra las filiales de Apple en Bélgica y Francia. El país africano acusó a la empresa de comprar «minerales de sangre» -también conocidos como minerales 3TG, como tantalio, estaño y oro- procedentes de minas ilegales vinculadas a la guerra en el este del Congo, al trabajo infantil y a la degradación medioambiental.
Apple ha contestado que verifica el origen de los minerales que obtiene, que están etiquetados como procedentes de áreas no conflictivas o de Ruanda.
Sin embargo, la República Democrática del Congo ha respondido que estos minerales en realidad provienen de minas ilegales en el este del Congo y luego se blanquean para pasar a formar parte de la cadena de suministro legal.
Muchas de estas minas ilegales están bajo el control de los rebeldes del M23, según ha revelado un informe de la ONU a principios de este mes de enero. Los abogados de la República Democrática del Congo consideran que Apple ha obtenido minerales de estas minas. La empresa ha negado sistemáticamente las acusaciones. En cambio, el pasado diciembre ya advirtió a los proveedores que dejaran de abastecerse de minerales 3TG tanto de la República Democrática del Congo como de Ruanda. Entonces, citaron preocupaciones de que «los auditores independientes o los mecanismos de certificación de la industria ya no puedan realizar la diligencia debida requerida para cumplir con nuestros altos estándares».
Los abogados que representan a la República Democrática del Congo también se han puesto en contacto con la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen. En febrero pasado, el bloque firmó un memorando de entendimiento con Ruanda para desarrollar los programas minerales 3TG sostenibles del país.
República Democrática del Congo ha destacado que la Unión Europea ha alimentado el conflicto con el acuerdo. «Cualquiera con educación secundaria sabe que Ruanda no tiene minerales», se ha resaltado. «No es sólo Apple sino la propia UE la que está involucrada en este sofisma».
Lo último en Internacional
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Un tiroteo en un cumpleaños infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California (Estados Unidos)
-
Zelenski ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días»
-
La amenaza de los propalestinos que asaltaron ‘La Stampa’: «Periodistas, sois los primeros de la lista»
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»