Alex Saab, testaferro del narcodictador Maduro, ha sido extraditado por Cabo Verde a Estados Unidos
Las autoridades de Cabo Verde han extraditado ya a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Se trata de un movimiento que había confirmado el Tribunal Supremo caboverdiano en marzo de este mismo año.
Saab ha partido hacia Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según ha informado el diario caboverdiano A Nação, que cita fuentes «bien informadas». Saab viaja en un avión del Departamento de Justicia estadounidense camino de Estados Unidos, según estas fuentes.
Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar las corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.
Saab ha asegurado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni «traicionará» a Maduro. Se ha declarado «víctima» y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.
Tal y como explicó OKDIARIO en junio de 2020, según la investigación judicial, ente marzo de 2012 y diciembre de 2014 Alex Saab y su socio transfirieron desde Venezuela a Estados Unidos más de 350 millones de dólares procedentes de estas actividades delictivas. Ingresos que proceden de la manipulación de divisas, en connivencia con las autoridades monetarias venezolanas, y de los contratos fraudulentos y millonarios que le adjudicó el Gobierno de Maduro: para la construcción de 25.000 viviendas y para la importación de alimentos de las cajas CLAP que se distribuyen entre las familias con pocos recursos.