¿Cómo se hace?
Manualidades

Cómo hacer objetos de yeso

Con un poco de polvo de yeso, agua y unos moldes de silicona podrás hacer cualquier objeto de yeso de forma fácil y divertida.

El yeso es un material que se presta para todo tipo de reparaciones y trabajos de bricolaje en casa, pero también lo podemos utilizar para hacer manualidades diversas, y de hecho construir incluso objetos decorativos. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer objetos de yeso.

El yeso es un material muy flexible que se obtiene por deshidratación pulverizando la piedra del yeso. Generalmente se vende en bolsas de 20 o 40 kg, o en bolsas más pequeñas de 1 kg para trabajos pequeños, que son los que vamos a llevar a cabo nosotros para todo tipo de manualidades así que os vamos a ofrecer una guía que te servirá para hacer objetos.

Materiales

Pasos para hacer objetos con yeso

  1. Comenzaremos preparando la mezcla de yeso. De modo que debes mezclar el polvo de yeso con agua limpia. Las proporciones de la masa variarán de acuerdo con el tipo de trabajo a realiza pero para moldear en un molde, la pasta de yeso debe ser bastante líquida.
  2. Para hacer la masa debes echar agua un recipiente de plástico perfectamente limpio. Luego añade el polvo de tiza.
  3. Deja que el yeso absorba el agua durante unos 15 segundos y luego comienza a mezclar la masa con una espátula o una paleta pequeña.
  4. Si el recipiente es cóncavo, recomendamos usar una paleta con una punta redondeada, pero si el recipiente tiene un fondo plano, recomendamos usar una paleta cuadrada o una espátula.
  5. También se pueden utilizar espátulas de plástico o de madera para amasar el yeso.
  6. Asegúrate de mezclar bien para que no se produzcan grumos, y para conseguir una masa que sea suave y fina. Una buena masa es una condición esencial para enfrentar la siguiente parte del trabajo, sea cual sea.
  7. Una vez que la mezcla esté hecha y bien amasada, tienes que usarla rápidamente porque el fraguado del yeso continuará y no es posible agregarle agua para diluir la mezcla una vez que haya comenzado a endurecerse.
  8. El yeso se puede colorear con colores acrílicos una vez que se haya endurecido, sin embargo, también podemos hacer una mezcla de color si queremos obtener un color particular cuando hagamos la masa. Para ello deberás añadir a la mezcla del agua y el polvo de yeso, los pigmentos en polvo.
  9. Por otro lado, también se puede perfumar la masa con esencias perfumadas cuyo aroma quedará preso en el yeso y se mantendrá cuando el yeso esté endurecido.
  10. Para hacer objetos decorativos de yeso casi siempre vas a tener que recurrir a moldes de silicona especiales, dentro de los cuales se tendrá que echar la masa que hayas hecho con el yeso. Para obtener objetos tridimensionales es necesario utilizar moldes bivalvos. Los moldes bivalvos permiten obtener dos partes, delantera y trasera, de un objeto, partes que luego deberán unirse.
  11. La parte de rellenar los moldes es quizás la fase más difícil y debe realizarse con cuidado si queremos obtener un objeto sin imperfecciones.
  12. El procedimiento debe realizarse con cierta rapidez y, al mismo tiempo, con precisión.
  13. Para ello, echamos una primera parte de la masa en el molde y con la ayuda de una espátula nos aseguramos que la masa queda lisa dentro del molde, y no se forman burbujas.
  14. Luego, acabamos de rellenar el molde hasta el borde y luego eliminamos el exceso con la espátula, de modo que incluso la parte posterior del objeto creado quede perfectamente lisa.
  15. Una vez seco, el yeso habrá adquirido la misma forma que el molde y gracias a la flexibilidad de la silicona se puede extraer fácilmente.