¿Cómo se hace?
Plantas

Cómo cultivar dalias de manera correcta

Las dalias pueden tener colores muy variados

Las dalias son una de las plantas más conocidas y utilizadas en todo el mundo, perfecta para decorar gracias a su belleza y que si se dan las condiciones adecuadas se puede desarrollar de forma espectacular. Si quieres saber cómo cultivar dalias, sigue leyendo y toma nota de las claves para poder proporcionar todo lo necesario para lograr los mejores resultados.

Perteneciente a la familia de las Compuestas, el nombre científico de la dalia es Dahlia spp y se conoce también como dalias cactus o dalias pompón. Con origen en México, recibió su nombre “dahlia” en homenaje Andreas Dahal, un botánico discípulo de Linneo.

¿Cómo son las dalias?

Las dalias son plantas herbáceas perennes que tienen raíces tuberosas, hojas compuestas y opuestas y flores reunidas en cabezas que pueden ser sencillas, dobles o semidobles, con formas raras y muy coloridas. El tamaño de esta planta puede ser variado, desde unos pocos centímetros hasta superar el metro de altura.

Su época de floración suele ir desde el principio del verano hasta finales del otoño, aunque si hace demasiado calor podría dejar de florecer y ya no tendría más hasta que las temperaturas descendieran. En zonas con climas muy calurosos suele pasarse todo el verano sin flores y las produce cuando bajan las temperaturas al llegar el otoño.

Actualmente existen más de 20.000 variedades y razas de dalias, siendo los grupos ornamentales con mayor cantidad de ejemplares y más conocidos las dalias cactus, dalias cactus mini, dalias decorativas, dalias decorativas mini o dalias pom-pom, entre otras. Algunas variedades son especialmente apreciadas por su aroma.

Claves para cultivar dalias