¿Cómo se hace?
Limpieza

Cómo cepillarse los dientes cuando llevas brackets

Elegir un cepillo de cerdas suaves, usar hilo dental así como cepillos interdentales, son las claves para cepillarse los dientes cuando llevas brackets.

Llevar brackets u ortodoncia nos permite poder corregir cualquier defecto que tengamos en la alineación de nuestros dientes. Muchos son los niños y adultos que los llevan por períodos que suelen estar entre los dos y tres años, de modo que durante este tiempo se deben acostumbrar a una limpieza especial. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo cepillarse los dientes cuando llevas brackets.

Mantener la boca limpia y bien cepillada es esencial desde que somos pequeños, pero de forma especial, hemos de aprender de qué modo cepillarnos cuando llevamos brackets, ya que debido a la ortodoncia es posible que sea algo más complicado eliminar restos de comida y evidentemente, tendremos que tener cuidado no vaya a ser que dañemos los brackets.

Pasos para cepillarse los dientes cuando llevas brackets

  1. Lo primero que debes hacer es elegir un buen cepillo para los brackets. En el mercado vas a poder encontrar de distintas marcas, pero fíjate sobre todo en que sea un cepillo cuyo cabezal tenga forma para poder alcanzar bien cualquier resto de comida, sin tocar directamente la ortodoncia. Las cerdas más suaves serán también las del mejor cepillo ya que en el caso de pasarlo por encima de la ortodoncia, no correrás el riesgo de dañarla.
  2. Los movimientos con el cepillo deben ser sin esfuerzo, vertical y horizontalmente. De esta forma se trata la superficie frontal del esmalte dental.
  3. El siguiente paso después del primer procedimiento es el uso de un cepillo interdental que te sirva para eliminar la placa formada alrededor de los brackets. Es necesario realizar esta manipulación con movimientos suaves y fijándote bien cómo pasas el cepillo alrededor de todo el bracket.
  4. Posteriormente, si lo deseas (aunque no es necesario), puedes usar un cepillo eléctrico que tenga movimientos giratorios para acabar de limpiar los lugares en los que tengas más dificultades de acceso, ubicados debajo de los arcos metálicos.
  5. Después de realizar estos procedimientos, es necesario limpiar el espacio ubicado entre las coronas con hilo dental. Solo con mucho cuidado, para no dañar las encías. La limpieza con el hilo dental durante la ortodoncia es obligatoria, ya que con el hilo conseguirás limpiar realmente cualquier resto de comida.
  6. Finalmente, cuando se hayan llevado a cabo todos lo pasos que acabamos de mencionar, es necesario eliminar la placa formada en las superficies internas y de masticación de las muelas con un cepillo de dientes ordinario.
  7. El último paso es utilizar el enjuague bucal con un enjuague antibacteriano que te servirá para matar microorganismos dañinos y refrescará tu aliento.

Con estos pasos lograrás limpiar bien la boca con brackets, pero además de la higiene, tienes que evitar comer alimentos que sean susceptibles de hacer que la boca y los brackets se ensucien más o dejen restos difíciles de eliminar como gominolas o chicle.