‘El Hormiguero’ explica el ‘carnet por puntos’ de ciudadano que existe en China
El pasado miércoles, la colaboradora china de ‘El Hormiguero’ sorprendió al explicar ante los espectadores la vigilancia a la que sus compatriotas son sometidos. Según comentó, es imposible engañar al Gobierno chino y todo ocurre gracias a las aplicaciones de los ‘smartphones’. Tal es la vigilancia, que existe una especie de carnet por puntos por ser buen ciudadano que dan derecho a beneficios.
Como si de un capítulo de la serie ‘Black Mirror’ se tratase, los habitantes del país oriental están vigilados permanentemente y lo están, todavía más, por culpa de coronavirus. La colaboradora de Pablo Motos se reía de la preocupación que en España podemos tener por las ‘apps’ que podrían utilizarse para conocer si hemos estado en contacto con alguien contagiado por el virus.
Sorprendidos se quedó el resto del equipo al escuchar «que allí la gente lo acepta» porque lo importante es la salud. Pero, lejos de pensar que esta vigilancia es solo para mantener el virus bajo control, estas medidas vienen de antes de que comenzase la pandemia. Lo más sorprendente es que controlan hasta lo que los ciudadanos comen.
Este marcaje, no se pueden llamar de otra manera, puede llegar a ser considerado una especia de ‘carnet por puntos’ para ciudadanos. Según comentó Yibing, si eres un buen ciudadano «tienes ventajas para pedir una hipoteca». En algunas ciudades se llega hasta a controlar si una persona es fumadora o si hace deporte de manera frecuente.
Aunque al escuchar estas palabras muchos espectadores se pudieron alarmar, la colaboradora de ‘El Hormiguero’ aseguró que este sistema no llegará nunca a España. «No lo hará ni el Real Madrid con sus jugadores», explicaba ante la incredulidad de todo el equipo.
Pero conseguir ser un ciudadano ejemplar en China no parece tan complicado. «Solo tiene que aparcar bien la bici o cruzar con el semáforo en verde», esas pequeñas acciones pueden darnos puntos. En cambio, otras acciones como comprar alcohol o fumar, que en España son completamente normales, restan puntos. Para Pablo Motos no había duda de que este sistema se trata de la «dictadura total vestida de modernidad» y reflexionó que «ser español quita puntos».
Aquí puedes ver la intervención completa en el programa.
Lo último en HappyFM
-
¿Sigue abierta la Taberna Los 50 en Sevilla tras ‘Pesadilla en la cocina’?
-
Avance de ‘Las hijas de la criada’ hoy, 10 de septiembre: el secreto que separa a dos madres
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ hoy, 10 de septiembre: Victoria y Mercedes entierran a Dámaso
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 10 de septiembre: Perfumerías De la Reina recibe la peor de las noticias
-
Ya es oficial: la canción del verano 2026 es de Quevedo y Spotify lo confirma
Últimas noticias
-
AEMET: Bilbao, día mayormente soleado con brumas matinales y viento flojo del norte
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
La premonición de Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador español fallecido en 1980: «La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables»
-
A partir del viernes 18 de septiembre Lidl saca a al venta la caja de herramientas Parkside por 19,99 euros que los manitas necesitan en su casa
-
Previsión AEMET para hoy en Barcelona: cielos nublados y mejoría con viento suave en el litoral