Los monjes del Monasterio de Sobrado dos Monxes celebran cantando que su nueva cerveza de Abadía ya está a la venta
Estrella Galicia se adentra por primera vez en el mundo de las Cervezas de Abadía y lo hace a través de una edición limitada de su proyecto Fábrica de Cervezas que sigue con su vocación de sorprender a los consumidores con propuestas cerveceras únicas, en este caso abordando el elemento “Aire” a través de la levadura.
Fábrica de Cervezas Estrella Galicia de Abadía “Sobrado dos Monxes” es resultado de dos años de intenso trabajo de investigación del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense de la Universidad de Vigo en colaboración con los maestros cerveceros de la casa para localizar y seleccionar las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio con el objetivo de valorar su potencial para la elaboración de una cerveza Ale sustentada en un estilo de inspiración monástica y sello gallego.
Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia señala que “el objetivo no era solo buscar una levadura Ale, sino que fuese idónea para crear una receta basada en los tradicionales estilos de Abadía, por lo que debía generar un perfil fermentativo donde los aromas y sabores afrutados y especiados tuvieran un especial protagonismo. Y el reto era importante, ya que el resultado final debía estar a la altura de un monasterio imponente como es Sobrado dos Monxes al que queríamos rendir tributo”.
De este modo, en colaboración con el equipo de investigación se inició una laboriosa investigación estableciendo más de un centenar de puntos de muestreo en el parque del Monasterio, donde se capturaron 58 variantes de levadura que se quedaron en 5 opciones óptimas para la elaboración de mostos cerveceros. Los maestros cerveceros de Estrella Galicia apostaron finalmente por la levadura M29EG, actualmente depositada en un criobanco para su preservación, que dio lugar a una receta estilo Belgian Dubbel, sin filtrar, en la que con un blend de siete maltas y la variedad de lúpulo Admiral pusieron su broche final a la cerveza.
El resultado es una cerveza de color ámbar oscuro de aromas afrutados y especiados que en boca combina dulzor con un regusto seco que lo equilibra. Tiene un cuerpo medio-alto con la tradicional calidez de las cervezas de abadía y un volumen alcohólico de 7,6º.
Llegarán al mercado 20.000 litros de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Abadía “Sobrado dos Monxes” tanto para hostelería como para alimentación y el canal ecommerce que pondrá a la venta este producto en las próximas semanas.
Sobrado dos Monxes, la recuperación de su impronta cervecera
Santa María de Sobrado, conocido como Sobrado dos Monxes, es un monasterio cisterciense del siglo XII que vive de la acogida de peregrinos en el Camino de Santiago y la venta de productos elaborados por la comunidad. Está ubicado al norte de la provincia de A Coruña y ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Entre sus muros vive una comunidad de 15 monjes que ha acogido con enorme entusiasmo su participación en este proyecto cervecero. Carlos Gutiérrez Cuartango, prior del monasterio, señala que “toda la zona en la que estamos, en el entorno de Betanzos, ha sido tradicionalmente lupulera así que quizá que se elaboraba cerveza aquí hace siglos, al igual que sucedía en gran parte de los monasterios cistercienses de toda Europa”.
“Por eso, la idea de tener una cerveza de abadía asociada al monasterio nos pareció estupenda y nos encantaría que se convirtiese en algo permanente. Toda la comunidad de monjes ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto que creo que va a ser muy positivo para nosotros. Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida”, comenta el prior.
Su valoración del resultado no puede ser mejor: “Hemos tenido la oportunidad de probar la cerveza y el resultado es fantástico, de muchísima calidad, nos recuerda a las tradicionales cervezas de Abadía de Países Bajos y Bélgica”.
Temas:
- Estrella Galicia
Lo último en Gastronomía
-
El aviso de un chef sobre el mal hábito de los españoles al lavar el pescado: nunca hagas esto
-
Este verano en cualquier momento y ante cualquier plan, ‘DI VINO’
-
Este agresivo bar de tapas de Barcelona está entre los 50 mejores del mundo: «Que le jodan a la dieta»
-
Ni chocolate ni alcohol: esto es lo que más toman los españoles cuando están de mal humor
-
¿Se puede congelar el gazpacho y el salmorejo? El mejor truco para conservarlo este verano
Últimas noticias
-
El Manchester City humilla a la Juventus y mete miedo en el Mundial de Clubes
-
Horario GP de Holanda de MotoGP 2025 y dónde ver en directo online y por TV gratis en vivo la carrera de motos
-
ONCE hoy, jueves, 26 de junio de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 26 de junio de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 26 de junio de 2025