Eurocopa
Eurocopa: Portugal-Francia

Un fallo de Joao Félix en la tanda mete a Francia en la semifinal

El ex delantero del Barça falló el tercer penalti de Portugal

Theo marcó el quinto y definitivo para pasar a la siguiente fase

Francia se enfrentará a España el próximo martes a las 21:00 horas en Múnich

Francia es la segunda semifinalista de la Eurocopa al cargarse a Portugal en los penaltis de Hamburgo tras un 0-0 cargado de ocasiones (5-3 en la tanda). La selección francesa se tomó su venganza ocho años después de la final perdida en su casa y el nombre que se llevó la gloria fue Theo Hernández, que anotó el quinto y definitivo. La cruz: Joao Félix, cuyo fallo condenó al cuadro luso. Los de Didier Deschamps se enfrentará a España el próximo martes a las 21:00 horas en el Allianz Arena de Múnich.

La selección francesa fue ligeramente mejor a los puntos, pero cualquiera que se hubiera llevado la victoria en la lotería de los penaltis habría sido justo vencedor. Ambos combinados tuvieron sus oportunidades a lo largo de los 120 minutos, pero la suerte de uno y otro se tuvo que decidir en la tanda, y Francia no falló ni uno.

Diogo Jota no apareció esta vez y lo cierto es que Mike Maignan tampoco porque Joao Félix se encargó de mandarla al palo para decantar al ganador. Cristiano Ronaldo y Pepe, dos leyendas del fútbol moderno, se despedían del torneo de la manera más cruel, mientras que la estrella del momento, Kylian Mbappé, continuará luchando por su primera Eurocopa.

Camavinga entraba por fin al once de Deschamps en lugar del sancionado Rabiot. Esa, junto a la entrada de Kolo Muani, era la gran novedad en la alineación de Francia, que volvía a salir de inicio con Maignan en portería; Koundé, Upamecano, Saliba y Theo en defensa; Tchouaméni, Kanté, Camavinga en el centro del campo; Griezmann en la media punta y Mbappé con Kolo Muani en la delatera.

Primera parte sin ocasiones entre Portugal y Francia

En cambio, Portugal calcaba la alineación de su sufrido partido de octavos ante Eslovenia, la compuesta por Diogo Costa en portería; Cancelo, Rúben Dias, Pepe y Nuno Mendes en defensa; Palhinha y Vitinha en el centro del campo con Bernardo Silva y Rafael Leao en bandas; Bruno Fernandes de enganche y Cristiano buscando el gol.

Todo este arsenal no sirvió para librarnos de una primera parte tensa. O floja, mejor dicho. Incluso aburrida. El caso es que sólo hubo un tiro a puerta en los primeros 45 minutos. A la vuelta de los vestuarios el ritmo era el mismo, pero si alguien buscaba más el gol era Francia. El más activo era Mbappé, que incluso llegó a chutar con peligro. Portugal detectó la amenaza y Bernardo Silva apuntó y remató de cabeza justo al punto de su máscara que recubre su nariz.

No le salió bien porque tras un minuto tumbado en el césped pudo levantarse y volver al partido. Pero sí que le vino bien la pausa para frenar el ritmo francés y lanzarse al ataque. De hecho, las dos más claras de Portugal llegaron tras el incidente de Mbappé. La primera fue un tiro cruzado de Bruno Fernandes que paró Maignan con una mano salvadora. Y en la segunda el cancerbero galo puso el pecho para negarle el gol a Vitinha tras una gran pared entre el centrocampista y Rafael Leao.

Portugal perdonó dos veces y Francia respondió con otras dos ocasiones clarísimas. La primera de Camavinga, que se plantó solo ante Diogo Costa y mandó un disparo que se escapó rozando el palo. Acto seguido, Kolo Muani calcó su oportunidad de la final del Mundial, esa famosa parada del Dibu Martínez, pero esta vez con Rúben Dias como protagonista, que metió un pie milagroso para evitar el tanto.

Mbappé se va aturdido

Mbappé, al que cambiaron claramente aturdido al descanso de la prórroga, fue el último en intentarlo antes de la segunda del día. Y el que gozó de la más grande del tiempo extra fue Cristiano, que la mandó inexplicablemente a las nubes cuando lo tenía todo para llevarse toda la gloria. Barcola fue el más incisivo de los franceses, mientras que Conceiçao era el cuchillo luso en una segunda parte que no tuvo mucha historia y que sólo fue la espera hasta los penaltis.

Pero antes de la tanda, Nuno Mendes iba a acelerar el corazón de los franceses, recibiendo solo delante de Maignan, pero el lateral desperdició la oportunidad de su vida con un tiro flojo y a las manos del meta del Milan. Démbéle abrió la veda engañando al héroe portugués y Cristiano igualó con mucho suspense. Fofana se la jugó, tiró al centro y anotó el segundo de Francia y Bernardo Silva volvió a empatar ante un Maignan que acertó el lado y se quedó a un palmo de pararla.

Joao Félix condena a los suyos

Koundé era el siguiente y la clavó en toda la escuadra a un Diogo Costa que también adivinó el lanzamiento. Y a la tercera llegó el fallo. La cara de la mala suerte Joao Félix, que estrelló su balón al palo y dejó el triunfo en manos de Francia. Barcola cumplió marcando su penalti, Nuno Mendes alargó la vida para los de Roberto Martínez y Theo sentenció con un penalti fabulosamente lanzado. Francia pasa a la semifinal y Portugal está eliminado.

Theo anotó el último penalti. (Getty)