Yolanda Díaz exige más subvenciones para sacar a las gallinas de las jaulas por su «bienestar»
Esta medida, aseguran desde Sumar, "responden a la creciente demanda social"
La Comisión Europea está estudiando una norma para prohibir las jaulas para gallinas
La formación Sumar, fundada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado al Ejecutivo, del que forma parte como miembro de la coalición junto al PSOE de Pedro Sánchez, a «otorgar ayudas a nivel estatal para promover la eliminación de las jaulas» para las gallinas con el objetivo de mejorar el «bienestar animal».
El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado este lunes una pregunta del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar para respuesta por escrito del Gobierno sobre la «transición hacia la eliminación de las jaulas en el sector avícola». Esta cuestión está firmada por el diputado por Valencia Nahuel González.
En su pregunta por escrito, pone como ejemplo al Gobierno de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page. Sumar subraya que el Ejecutivo autonómico había destinado «durante este año 7,5 millones de euros en concepto de ayudas al sector avícola para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a suelo, camperas y ecológicas».
En ese sentido, rememora también que ya en 2023 se entregaron 20 millones de euros en una primera convocatoria de ayudas para sacar a las gallinas de las jaulas. Todo ello, como refleja González, para llegar a «un total de 17 explotaciones beneficiarias». Según recuerda el representante del partido de Yolanda Díaz, «las subvenciones al sector avícola responden así a la creciente demanda social de unos mayores estándares de bienestar animal». Y sostiene que estas medidas también están «alineadas con los compromisos de la estrategia De la Granja a la Mesa y el Pacto Verde Europeo».
La administración autonómica no es la única a la que Sumar considera que el Gobierno central debería copiar: también pide fijarse en Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia porque «ya han prohibido las jaulas para la producción de huevos».
Y señala como un logro la reducción de un 1,4% del «censo español en los sistemas de jaula» entre 2022 y 2023, que aparece en el informe Indicadores Económicos Sector Avícola de puesta 2023. Y añade: «Ha aumentado el porcentaje de animales alojados en sistemas alternativos, en alrededor de un 8%». Tal y como extrae Sumar de ese informe, «el sector se encuentra en un período de reconversión hacia sistemas sin jaula, lo que supone altas inversiones».
«Dado que el sector avícola es un sector de interés agroalimentario estratégico no sólo para Castilla-La Mancha, sino para la totalidad del Estado, ¿contempla el Gobierno otorgar ayudas a nivel estatal para promover la eliminación de las jaulas en el sector avícola potenciando la competitividad del sector avícola e incrementando el bienestar animal?», ha interrogado González en su pregunta por escrito al Gobierno formulada el pasado 30 de octubre y publicada este lunes.
Una prohibición europea
La Comisión Europea recibió en 2020 una iniciativa popular llamada «End the Cage Age», que en español significa «acabemos con las jaulas». En ella, se solicitó a la institución comunitaria presidida por la alemana Ursula von der Leyen «prohibir el uso» de:
- Jaulas. Para las gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos.
- Parideros. Para las cerdas.
- Celdas y boxes individuales. Para las cerdas y los terneros.
La Comisión Europea, desde entonces, se propuso «presentar, antes de finales de 2023, una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y, en última instancia, prohibir el uso de sistemas de jaulas para todos los animales mencionados en la iniciativa». Sin embargo, según la última información al respecto, todavía está «evaluando detenidamente aspectos importantes para garantizar que la transición a una agricultura sin jaulas sea sostenible para el sector agrícola y para nuestros sistemas alimentarios».
Aunque esta medida aún está en estudio, la industria avícola ya se ha puesto manos a la obra para acondicionar sus granjas. Y, según el sector, esta adaptación tiene un coste de 2.300 millones de euros, tal y como detalló la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice