Alimentación

Gallinas enjauladas en España: 7 de cada 10 ponen huevos sin ver el sol y sin pisar tierra firme

El número de gallinas enjauladas o en batería va descendiendo en los últimos años año tras año en España

Gallinas y consumo ecológicos ha descendido en España en 2022 por primera vez en 15 años

Gallinas enjauladas
En España, el número de gallinas enjauladas ha descendido hasta los 32 millones de animales
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El consumo de huevos en España ha supuesto que en 2022 los hogares se acopiaron un total de 375.190 toneladas, un dato que nos devuelve prácticamente a niveles de 2010, año en que se situó en 378.444, y que supone que 7 de 10 de gallinas criadas en nuestro país, no han visto la luz del día, han estado metidas en jaulas o en batería.

El espacio disponible para cada gallina en una batería de jaulas ha sido frecuentemente descrito como menos que el tamaño de una hoja de papel A4 (624 cm²) o que en el tamaño de un cajón de armario se enjaulan de ocho a 10 gallinas.

Códigos en los huevos

Los huevos de gallinas criadas en jaula o en batería son los que tienen el código 3 estampado en la cáscara, el primer dígito que aparece impreso. Desde 2012, la normativa exige que las jaulas estén acondicionadas: una superficie mínima de 2.000 cm², un nido y un espacio para picotear y escarbar, que puede contener varias gallinas. La superficie mínima utilizable por animal es de 600 cm² (16.7 gallinas/m²).

Las gallinas criadas en suelo, con el número 2 en el huevo, supone que no están encerradas en jaulas, pero tampoco tienen acceso al aire libre, es decir, no conocen lo que es el sol ni el cielo.

Estas aves deambulan en los graneros de planta abierta con pisos cubiertos, equipados con nidos y perchas. El espacio que tienen es limitado (densidad de las aves podrá ser de hasta 9 gallinas por m²). En los sistemas 2 y 3, en algunos casos se corta el pico a las gallinas para que no se agredan unas entre ellas o a sí mismas.

gallinas en batería
Producción de huevos de gallinas enjauladas

Huevos ecológicos

Las gallinas camperas, con el código 1 sí tienen acceso al aire libre a los lugares durante todo el día. En cuanto a las de producción ecológica, con el número 0,  se establece un máximo de 6 gallinas por metro cuadrado dentro del gallinero y de 4 metros cuadrados por cabeza en el espacio abierto.

También se distinguen por su alimentación (al menos el 80% de alimento debe proceder de la agricultura ecológica), con medicamentos muy restringidos y sin corte de picos, salvo casos excepcionales.

A nivel de la Unión Europea, España produce el 12% del total, ocupando el tercer lugar en producción de huevos, según el grupo de previsiones de expertos de la Comisión Europea, seguido de Italia y por detrás de Francia (que abarcaría el 14% de la producción) y Alemania. En el conjunto de la UE, este año 2022 se habría producido una disminución en la producción de huevos (aproximadamente del -3,36%).

Eliminación de jaulas en la UE

Las jaulas para gallinas ponedoras se han eliminado, o se eliminarán pronto, en Austria, República Checa, Alemania, Luxemburgo y Eslovaquia, la región belga de Valonia y Francia han prohibido los sistemas de jaulas enriquecidas nuevos o readaptados. La Comisión Europea se ha comprometido a poner fin al uso de jaulas en la cría de animales.

La Comisión tiene previsto prohibir las jaulas para más de 300 millones de gallinas, cerdas madres, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales criados en granjas cada año, con vistas a su eliminación para 2027.

Las desventajas de este tipo de instalaciones incluyen problemas de salud de las gallinas, alta tasa de infección de los huevos y crueldad hacia los animales. Las gallinas ponedoras en jaulas en batería pueden padecer osteoporosis, picoteo de plumas​ y otras enfermedades.

Cambio en los hábitos de consumo

Pero los hábitos de consumo de este alimento básico en las cestas de la compra de las casas españolas están cambiando, en el que se denota algo más de concienciación por el bienestar animal y la calidad del producto al adquirir menos huevos de gallinas de jaula y más de otros tipos como las de suelo, camperas y ecológicas.

Aunque el grueso del censo de gallinas en España es mayoritariamente de jaula, con las condiciones de supervivencia que se derivan de este tipo de explotación, en el resto de tipos han ido comiendo terreno poco a poco a las enjauladas según se desprende de los datos que hay de 2007.

En cuanto a la avicultura de puesta, los últimos datos disponibles sobre el censo de aves ponedoras son del año 2022, muestran que se alcanzó un total de 47.317.356 aves, lo que supone un ligero aumento, del 0,53% con respecto al año anterior.

gallinas ponedoras
Gallinas ponedoras en jaulas

Descenso de gallinas enjauladas

De este modo, según los indicadores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mostrados en el informe El sector avícola de puesta en España en 2022: principales magnitudes e indicadores económicos, en 2007 existían 45 millones de gallinas de jaula, mientras que en 2022, la cifra ha descendido a 32 millones.

En esa franja de 15 años la cifra total de gallinas ponedoras apenas ha variado, 46 millones en 2007 y 47 millones en 2022, pero sí el dato de animales de puesta alternativa (en suelo, campera y ecológica).

Así, en 2007 las ponedoras alternativas representaban tan sólo el 3,5% del total y, en 2022, ya llega al 31,4%. El desglose en 2002 es de 9,4 millones de gallinas de suelo, 4,6 camperas y 686.000 ecológicas. En Europa, las gallinas ponedoras no enjauladas representaron en 2022 el 55,1% del total, una diferencia muy sensible con respecto a España, 24 puntos menos en nuestro país.

Sector eco

Llama la atención en el informe que el sector ecológico ha perdido terreno, aunque la superficie en ecológico y el consumo vayan aumentando en España.

El censo de gallinas encuadradas en el sector ecológico ha retrocedido un 7,38% en 2022. En 2021 existían 741.432 y en 2022 se criaron las ya mencionadas 686.712 gallinas.

Las explotaciones ecológicas representan el 1% del total de la forma de cría y el consumo per cápita de huevos ecológicos se situó en 7,91 toneladas, frente a las 126,24 del resto de tipos.