España
Podemos

Yolanda Díaz ‘cazada’ por un micro abierto: «Me voy a quitar la mascarilla, es un coñazo»

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha estrenado este jueves como futura candidata de Podemos a la presidencia del Ejecutivo con un acto en el Congreso con los diputados morados. Su debut ha estado marcado por un micrófono abierto que ha captado su hartazgo con las mascarillas. «Son un coñazo», ha comentado.

El organizador de la cita ha sido Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario confederal. Justo cuando acciona el botón del micrófono se escucha a Díaz decir con pesar en relación con las mascarillas para frenar la pandemia del Covid-19: «Son un coñazo». En ese punto, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, le pregunta: «¿Te la vas a quitar para hablar?». A lo que la vicepresidenta responde que sí: «Sí, me ahogo, soy asmática, no puedo respirar».

En este off the record, se aprecia como el papel de Ione Belarra es de absoluta sumisión a lo que decida Yolanda Díaz. «Sí, sí, que luego queda horrible», afirma la sustituta de Pablo Iglesias en el Ministerio dando a entender que se preocupa más por el vídeo que emitirán las televisiones que por los contagios. Cabe apuntar que aunque los altos cargos de Podemos e IU disponían de una mesa de grandes dimensiones, se sientan en butacas contiguas.

En el primer discurso de Yolanda Díaz a los suyos, la vicepresidenta se descuelga lanzando una reprimenda a los diputados: «Hay que trabajar más. Sé que es ingrato estar en un Parlamento donde hay que defender al Gobierno pero tenemos que conseguirlo». La ministra de Trabajo ha expresado también que Unidas Podemos inicia una «nueva etapa» en la que «van a ir a por todas», desde el convencimiento de que este espacio político será «decisivo» de cara a la próxima década.

También ha dicho que es consciente de que Unidas Podemos está «en transición» y que los cambios «generan inquietudes», pero a continuación ha subrayado que el ex líder de la confluencia Pablo Iglesias, aunque haya abandonado la política, caminará junto a ellos «como siempre ha hecho». «Y yo creo que lo va a hacer todavía mucho mejor», ha remarcado Yolanda Díaz para trasladar a sus parlamentarios que no deben tener «ningún temor» al respecto.

El encuentro «importante», en palabras de la también titular de Trabajo, ha contado con los ministros Ione Belarra (Derechos Sociales), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades), junto a todos los secretarios de Estado de Unidas Podemos y los diputados en la Cámara Baja. También se ha dejado ver el dimitido Alberto Rodríguez, hasta hoy número tres del partido.

«Vamos a por toda, la legislatura empieza ahora y lo mejor está por hacer. Estoy convencida, no es entusiasmo (…) Vamos a transformar la vida de la gente, quedan muchas victorias para el común de las gentes», ha augurado a los diputados de su órbita en la Cámara Baja. En este sentido, ha lamentado que la gente de la calle percibe que los diputados de Podemos no se preocupan por sus problemas reales. Por eso ha hecho un llamamiento ha desplegar planes de acción, contactar con entidades supranacionales, etc. Todo con el objetivo de reconectar con el electorado.