España
ACUSA A PODEMOS DE COLGARLA

Vox pide retirar una bandera republicana de un edificio municipal del ayuntamiento de Badajoz

Pide al alcalde del PP que restituya inmediatamente la legalidad vigente

Vox ha pedido este lunes al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, del PP, que retire inmediatamente la bandera republicana que cuelga de un edificio municipal.  La bandera tricolor está colgada en una ventana del piso alto del Palacio Municipal en la calle Donoso Cortés, y corresponde -asegura Vox- al Grupo Político de Podemos.

Sentencia del Tribunal Constitucional

El pasado 1 de junio, el Tribunal Constitucional sentenció que ninguna Administración pública puede exhibir banderas no oficiales en el exterior de sus edificios. El Constitucional anuló, así, un acuerdo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el que se decidió colgar la bandera del movimiento por la autodeterminación del pueblo canario.

El Constitucional recordó que «aunque lo vote la mayoría de los grupos políticos» la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, de 1985, no ampara dicho acuerdo porque «no es la bandera oficial, por lo que no puede atribuírsele la representatividad del pueblo canario como defiende el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife».

El uso de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos -señaló el tribunal- «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente». Esta interpretación se extiende «incluso» a un uso «ocasional» de esa bandera no oficial y «aún cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas».