Vox pide retirar una bandera republicana de un edificio municipal del ayuntamiento de Badajoz
Pide al alcalde del PP que restituya inmediatamente la legalidad vigente
Vox ha pedido este lunes al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, del PP, que retire inmediatamente la bandera republicana que cuelga de un edificio municipal. La bandera tricolor está colgada en una ventana del piso alto del Palacio Municipal en la calle Donoso Cortés, y corresponde -asegura Vox- al Grupo Político de Podemos.
📌 URGENTE
🔴 VOX ha pedido al Alcalde del @aytodebadajoz Sr. @fragoso_fran que inmediatamente restituya la legalidad vigente y retire la «bandera tricolor» colocada por PODEMOS en una ventana del Palacio Municipal, calle Donoso Cortes
✅ Sólo la bandera 🇪🇸 representa a todos pic.twitter.com/8FoFFjGRt9
— VOX BADAJOZ CAPITAL (@Vox_BadajozCiud) July 27, 2020
Sentencia del Tribunal Constitucional
El pasado 1 de junio, el Tribunal Constitucional sentenció que ninguna Administración pública puede exhibir banderas no oficiales en el exterior de sus edificios. El Constitucional anuló, así, un acuerdo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el que se decidió colgar la bandera del movimiento por la autodeterminación del pueblo canario.
El Constitucional recordó que «aunque lo vote la mayoría de los grupos políticos» la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, de 1985, no ampara dicho acuerdo porque «no es la bandera oficial, por lo que no puede atribuírsele la representatividad del pueblo canario como defiende el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife».
El uso de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos -señaló el tribunal- «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente». Esta interpretación se extiende «incluso» a un uso «ocasional» de esa bandera no oficial y «aún cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas».
Lo último en España
-
Trump acusa al Gobierno sanchista de tener «cero control» sobre su frontera ante la «triste» situación en Ceuta
-
‘Horizonte’ muestra desde el aire la playa del Trampolín en Ceuta convertida en un inmenso asentamiento de chabolas
-
¿Dónde vive Marc Cucurella en Madrid? Su refugio en el segundo municipio con la renta per cápita más alta de España
-
Precio de la gasolina hoy 6 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: AEMET advierte de nubes y temperaturas estables, con vientos flojos en la provincia
Últimas noticias
-
Un molino de más de 500 años a 1 hora y media de Madrid con estrella Michelin: la escapada gourmet secreta de Guadalajara
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 6 de septiembre: Ferit acompaña a Halis durante la operación
-
Trump acusa al Gobierno sanchista de tener «cero control» sobre su frontera ante la «triste» situación en Ceuta
-
El yacimiento de Alarcos en Ciudad Real cierra su campaña de excavaciones con el espectacular hallazgo de 200 tumbas iberas y varios ajuares funerarios
-
Antonio Banderas alza la voz por Ceuta en unos premios: «Que les permitan volver a su esencia, la de una ciudad en paz»