España
Plan de "ahorro energético"

Urkullu se suma a Ayuso contra el decretazo de Sánchez: «La Ertzaintza no va a controlar termómetros»

El Gobierno vasco se une al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y rechaza aplicar las medidas de «ahorro energético» aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno de Íñigo Urkullu afirma que «la Ertzaintza no se va a dedicar a controlar termómetros», en alusión a la imposición de que los comercios limiten el uso del aire acondicionado a 27 grados en veranos y a 19 grados la calefacción en invierno.

Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. La consejera califica las medidas del Ejecutivo de Sánchez de «efectistas» y recuerda que su Gobierno «ha ido más allá» porque aprobó una serie de medidas para ahorrar energía el pasado viernes «en la línea de lo que pide Europa» , medidas que entrarán en vigor como instrucción el próximo 1 de septiembre.

«Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas. Hay que tomar medidas de largo recorrido, no puntuales. El plan de emergencia energética tiene que ser de largo recorrido y efectivo», ha señalado Tapia en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

En este sentido, la consejera del Ejecutivo vasco ha dado varios ejemplos de cómo ahorrar energía, como, «instalar luces leds en el alumbrado o en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas». «No es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría», ha apostillado.

«Madrid no se apaga»

De esta forma, el Gobierno de Íñigo Urkullu se une al de Isabel Díaz Ayuso en plantar cara a las medidas que quiere imponer el Ejecutivo de Sánchez en materia energética. Ayuso fue la primera en rechazar que las luces de los escaparates y de las fachadas de los edificios públicos se tengan que apagar a las 22:00 horas.

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», aseguró Ayuso en redes sociales tras conocer el paquete de medidas del Gobierno.

Otras regiones también han criticado el paquete de medidas de «ahorro energético» han sido Murcia, Andalucía y Cataluña.