Urkullu no irá a la Conferencia de Presidentes porque «no se dan las circunstancias»
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistirá el próximo 17 de enero a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en el Senado para «poner en valor la relación bilateral» entre Euskadi y el Estado, en base a «la singularidad del autogobierno vasco».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha justificado la ausencia en que «en este momento no se dan las circunstancias».
Tras expresar el «máximo respeto al Foro» del Ejecutivo vasco, ha señalado que «es hora de poner en valor la singularidad del autogobierno» de Euskadi, «que ha de ser encauzada a través de relaciones bilaterales entre el Estado y Euskadi».
En estas relaciones, según ha asegurado, tendrían que «sustanciarse y abordar multitud de asuntos pendientes que el presidente del Gobierno español conoce ya porque fueron puestos sobre la mesa por el lehendakari allá por el 15 de septiembre de 2014 la última vez».
El representante del Ejecutivo vasco ha manifestado que ha habido una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Urkullu «que duró aproximadamente un minuto», ha asegurado.
Erkoreka ha insistido en que, «en este momento, con las circunstancias que concurren, el lehendakari ha decidido no estar presente en esa Conferencia de Presidentes porque hay que poner en valor la relación bilateral, sin menoscabo alguno del valor que pueda tener el foro en sí mismo».
Lo último en España
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
Abascal exige desclasificar la información sobre «las saunas que han pagado la carrera política» de Sánchez
-
Una defensa protesta a la juez de la DANA y le recuerda que no es competente para indagar sobre Mazón
-
El PSOE admite que aún no tiene apoyos para su escudo social y culpa al PP: «Les pido responsabilidad»
-
PP, Vox, PSOE y Compromís condenan la quema de edificios religiosos y políticos en Elche en 1936
Últimas noticias
-
Simeone pide más ‘cholismo’: «Hemos evolucionado en ataque, pero debemos recuperar la faceta defensiva»
-
Koke alza la voz: «¿Hablar con el sindicato de jugadores? Hasta que no digamos ‘hasta aquí’ nada cambiará»
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
BBVA abandonará el consejo de Telefónica con la salida de José María Abril en la próxima junta
-
El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo histórico: sube un 0,5% al cierre y supera los 18.200 puntos