Urkullu afirma que vive la actualidad política andaluza con «suma preocupación»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un artículo con el título "Andalucía" que ha publicado en las redes sociales, asegura que está viviendo "este momento político, social e institucional con suma preocupación".
«Una preocupación añadida a esta época turbulenta que viene afectando a los valores de la convivencia y la estabilidad en todo nuestro entorno», añade el lehendakari un día después de los pactos del PP con Cs y Vox en Andalucía para que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, sea investido presidente de la Junta.
Urkullu desea «lo mejor» a Andalucía, una comunidad, añade, en la que se inicia esta nueva etapa «con una incertidumbre en relación a los principios y valores que van a predominar en la acción institucional que afecta al conjunto de la sociedad».
En la conformación de un Gobierno, continúa, es necesario que los acuerdos alcanzados sean siempre transparentes y claros y la actitud debe ser constructiva y abierta a la colaboración.
«Gobernar una autonomía ha de significar apostar por el autogobierno y apostar por la capacidad de responder mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde la cercanía y el compromiso», afirma.
En su opinión, autogobierno, igualdad, memoria histórica, transparencia y cohesión social son valores, principios y logros «irrenunciables» a preservar en democracia, tanto desde la acción política como institucional.
Por ello, señala, se hace «imprescindible» una reflexión profunda sobre el propósito y proyecto «de la institucionalización del autogobierno».
«Se hace necesaria -prosigue- una mirada política social compartida con un horizonte a medio y largo plazo que ahonde en el respeto y la corresponsabilidad que favorezca seguir avanzando y no retroceder».
Temas:
- Iñigo Urkullu
Lo último en España
-
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
-
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
-
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
Se busca al vecino de Salamanca que instaló una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
-
Abascal con Ana Rosa: «Sánchez es el candidato marroquí en España»
Últimas noticias
-
San Maximiliano Kolbe y la frase que resume su sacrificio: «Solo el amor crea; el odio destruye a las personas y a las naciones»
-
Johnny Deep se estrena como pintor en China y apunta a España como próxima parada: sus obras ya alcanzan los 20.000 euros
-
San Juan Bosco y su visión sobre la verdadera educación: «La educación es cosa del corazón, y solo Dios es su dueño; nosotros no conseguiremos nada si Él no nos enseña»
-
La nieta de Tessa de Baviera se casa y rescata del joyero familiar la histórica tiara de esmeraldas que perteneció a Isabel II
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos