España
Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha otorga un punto más a las tesis dirigidas por mujeres

"Recibirán 1 punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer", así es la nueva normativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

García-Page condecora a un candidato del PSOE miembro de su gobierno en vísperas del 26-M

Discriminación por sexo en una Universidad pública. Se trata de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde se premia con un punto extra a «aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer». Así consta en las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales que han sido publicadas esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Es la primera vez que se establece una modificación de este tipo.

Esta novedad se recoge en el apartado del «currículum vitae del director de la Tesis valorándose su actividad investigadora y su capacidad formativa de doctores en los últimos cinco años», según revela la Cadena Cope. Donde se señala el reparto de puntos , se establece lo siguiente: «Recibirán 1 punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer».

La resolución que recoge esta modificación se publicó el pasado miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La autoridad responsable es el Vicerrector de Investigación y Política Científica del centro universitario, José Julián Garde López-Brea, según recoge el portal oficial. El rector de la UCLM es Miguel Ángel Collado Yurrita.

«Discriminación total»

Esta puntuación extraordinaria no hace referencia al sexo del alumno que solicita hacer la tesis. Fuentes de la Universidad explican que esta nueva medida tiene como objetivo «incentivar el número de tesis dirigidas por mujeres». «El problema está en que en el ámbito de la investigación hay menos presencia de mujeres. Por ello es necesario que, en una situación de igualdad de condiciones, se tomen medidas como ésta para que en casos de empate se pueda potenciar el papel de la mujer dentro de la universidad», exponen las mismas fuentes.

Sin embargo, esta decisión no cuenta con el visto bueno de los sindicatos, que la calificación de ser «una discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres». Así lo afirma María Jesús Carrobles Arroyo, vicepresidenta de Educación del CSIF en Castilla-La Mancha, que pedirá explicaciones a la UCLM por esta medida. «Es una discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres. Es la primera vez que vemos algo así y queremos una explicación. En temas de igualdad no puede ser que por el sexo del director de la tesis te den o te quiten puntos», señala Carrobles Arroyo.