La Unión Europea responderá de forma contundente si Maduro actúa contra Guaidó
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que si el Gobierno de Nicolás Maduro tomase medidas contra Juan Guaidó a su regreso a Venezuela habría "consecuencias" por parte de la UE, medidas que pasarán por la "actuación diplomática y por la presión política".
El sábado, la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini avisó de que cualquier medida contra Juan Guaidó, incluida su privación de libertad, supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una «firme condena» internacional.
«Cualquier medida que pudiera poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y sería respondida con la firme condena de la comunidad internacional», dijo en un comunicado consensuado por los 28.
Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha destacado la importancia de que Guaidó pueda «ejercer libremente sus funciones de presidente de la Asamblea Nacional» y, para España y otros países, de presidente interino de Venezuela.
«Advertimos al señor Maduro de las consecuencias que tendría, desde el punto de vista diplomático, que hubiera cualquier actuación contra el presidente interino de Venezuela», ha dicho, y acto seguido ha aclarado que para la UE esas consecuencias son siempre de «actuación diplomática» y «presión política».
Lo último en España
-
Golpe a Galicia: la Orquesta Panorama suspende su primera actuación por «riesgo para el montaje y el desarrollo del espectáculo»
-
La comisionada de Sánchez para la DANA no acude a la primera reunión para hacerse la foto con Arcadi España
-
Una gran operación con 250 policías acaba con las bases españolas de una red internacional de narcotráfico
-
Rectificación del Gobierno de Cantabria
-
Pradas reconoce la autoría de la letra que confirma que el Es-Alert estaba listo antes de las 19:45
Últimas noticias
-
‘El Desafío’: ¿quién es el ganador de la sexta edición y cuánto dinero se ha llevado?
-
Golpe a Galicia: la Orquesta Panorama suspende su primera actuación por «riesgo para el montaje y el desarrollo del espectáculo»
-
La comisionada de Sánchez para la DANA no acude a la primera reunión para hacerse la foto con Arcadi España
-
Ylenia Padilla carga en ‘¡De viernes!’ contra «la cultura de la cancelación»: «Me han amenazado de muerto»
-
Una gran operación con 250 policías acaba con las bases españolas de una red internacional de narcotráfico