El TC rechaza por unanimidad el recurso del Govern destituido contra la aplicación del artículo 155
El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado este viernes varias resoluciones relacionadas con el ‘procés’, entre ellas una que rechaza de forma unánime el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.
La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegar a votar las medidas adoptadas por el Gobierno
Por otro lado, el tribunal de garantías ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del ‘procés’. Así, anula la Resolución del Parlamento de Cataluña de designación de la sindicatura electoral, del Decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación y del decreto de convocatoria del propio referéndum de autodeterminación de Cataluña.
Las tres sentencias remiten a los argumentos jurídicos de la sentencia dictada el pasado 17 de octubre, con los que el Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la Ley del referéndum de autodeterminación.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo a 20 minutos de Barcelona más rico: sueldos de 70.000 euros y viven muchos futbolistas
-
Ni Lidl ni Aldi: el supermercado más barato de España es éste y lo dice la OCU
-
Vuelve la feria medieval de Tarragona 2025: fechas y actividades gratuitas para toda la familia
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
Últimas noticias
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico: saldrá de Gaza y entregará a 2.000 terroristas
-
¿Conseguirá Trump hoy el Nobel de la Paz? Estos son sus principales apoyos
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Trump viajará a Egipto para la foto del acuerdo: «Octava guerra que resuelvo, la próxima la de Ucrania»
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»