Torrent anuncia este lunes si propone al fugado Puigdemont para presidir la Generalitat
El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará este lunes el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat con el único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont y con la incógnita sobre cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue en Bruselas huido de la justicia española.
Torrent comparecerá este lunes a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios.
La ronda de consultas comenzó el pasado jueves con Xavier Domènech (CatECP), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), y continuaron el viernes con Marta Rovira y Raül Romeva (ERC); Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxCat) y, en última instancia, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos que ganó las elecciones del 21D pero que no tiene una mayoría alternativa.
Por contra, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya anunciaron su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.
Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo se estaría a la espera de si la CUP permite que dicha investidura fuese en primera vuelta con su apoyo explícito o bien en una segunda vuelta, en la que bastaría con su abstención.
Pero el problema radica en si Torrent, pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara, opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial, además de que la situación podría derivar en una investidura fallida y la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Trump advierte a Irán sobre el cobro de tasas en el estrecho de Ormuz: «¡Más les vale que no lo hagan!»
-
Iberdrola culmina la adquisición del 98% de Neoenergia a cambio de casi 1.000 millones de euros
-
El Friburgo obliga al Celta a una machada en Balaídos para seguir vivo en la Europa League
-
El Hospital 12 de Octubre opera a tres bebés con riesgo vital en 24 horas y en tres CCAA distintas
-
Santiago Segura sobre Almodovar en ‘La Revuelta’: «Me ha masacrado cada vez que me ha visto»