Torra: “Quien no habla catalán está dando la espalda a Cataluña”
El próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exhibido su odio hacia lo español en cuanto ha tenido ocasión. Y una muestra son distintos artículos de opinión que ha publicado en los últimos años.
En uno de ellos, Torra se quejaba del avance del castellano en Cataluña. «Qué deterioro! Sales a la calle y nada indica que lo sea la calle de tus padres y de tus abuelos; el castellano avanza, implacable, voraz, rapidísimo; abres los periódicos o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y con tu mundo; el talento es perseguido y expulsado de todas partes; los que más batallan por una determinada idea de tu país condenados al silencio; los simples y los vulgares, campan a raudales. Y el miedo, maldito miedo, ¡cuánto miedo hay a en este país nuestro !. Casi parece que lo puedas tocar con la punta de los dedos», escribía, en 2009, en el portal ‘El Matí Digital
En el artículo, y bajo el título ‘¡Qué deterioro!’, Torra se declaraba «pesimista» ante el «miedo», decía, que encontraba entre la sociedad catalana a defender las tesis independentistas.
«La independencia de criterio, eliminada; el sectarismo, hegemónico; el ir tirando y el no me agobia, omnipresente», contaba el próximo president, muy crítico con los dirigentes catalanes, entonces del ‘tripartito’.
«Quizás es que hoy sábado, cuando escribo este artículo, me encuentro todavía bajo el estado de shock tras una mañana de haber acompañado a los niños a los partidos de fútbol, que me ha llevado hoy a Can Buxeres, Hospitalet y al campo del Brafa, en Roquetas. Una mañana multicultural, diversa, mestiza, de convivencia plural, plurilingüe, cosmopolita, integradora, sostenible y abierta. No muy diferente a cuando acompaño a los niños al colegio de San Ignacio o del Sagrado Corazón donde, excepto el mestizaje, el resto es completamente igual. Mejor dicho, peor», añadía el candidato a la investidura en Cataluña.
Torra seguía ahondando en ese «pesimismo» en otro artículo, de 2012, en el mismo digital, en el que negaba que hablar español fuese «natural» en la comunidad.
«La lengua, cualquier lengua de cualquier país del mundo, es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán está decidiendo dar la espalda a Cataluña», exponía el futuro presidente catalán.
«Ayer llovió y hoy ya sólo hablamos catalán menos del 50% de la población. Qué cosas. Debemos ser el único pueblo sin historia del mundo», lamentaba.
Contra Gasol y Nadal
En otra ocasión, y siendo presidente de la asociación independentista ‘Soberanía y Justicia’, consideró que Pau Gasol o Rafael Nadal no expresaban «la catalanidad que queremos hacer conocer» porque «son más España».
Torra consideraba, además, que el Gobierno contribuiría a la causa catalana endureciendo su postura. «Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía».
Lo último en España
-
Paso a paso para apuntarse al programa de Termalismo 2026 del Imserso: listado completo de los balnearios del País Vasco que participan
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy lunes, 10 de noviembre, por el traslado del Día de la Almudena: horario de Mercadona, Lidl, Carrefour…
-
Cortes de luz en Madrid del 10 al 16 de noviembre: horarios y calles afectadas
-
Ni la tortilla de Betanzos está tan buena como la que hacen en este local que acaba de llegar a Málaga
-
«Máximas en ligero ascenso»: la Comunidad Valenciana inicia la semana con cambios en el tiempo
Últimas noticias
-
Buenas noticias para los jubilados: la paga extra de Navidad de las pensiones sube y ésta es la fecha
-
Un joven cazador salva a una serpiente de morir de hambre, pero no da crédito ante la reacción del animal
-
Lluvias torrenciales en camino: AEMET avisa de la borrasca atlántica y activará alertas en media España
-
Paso a paso para apuntarse al programa de Termalismo 2026 del Imserso: listado completo de los balnearios del País Vasco que participan
-
Aviso a los mutualistas: cómo calcular los intereses por el retraso de la devolución del IRPF y no perder dinero