Torra llevará al TSJC el bloqueo de los consellers y no descarta querellarse contra Rajoy
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) medidas cautelarísimas con «carácter inmediato» para proteger los derechos de los consellers designados por él pero cuyo nombramiento está bloqueado por el Gobierno central.
En un comunicado, la Generalitat ha dicho que el presidente no descarta una querella por presunta prevaricación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «si mantiene su actitud inaceptable de bloqueo» contra la toma de posesión del nuevo Govern.
Torra ha tomado esta decisión después de recibir el informe que solicitó a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat, que afirma que el Estado debe permitir la publicación de los nombramientos de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y avala que entre los miembros del Ejecutivo haya consellers «ausentes».
El presidente catalán pidió este informe después de que el Gobierno se haya negado a publicar el Dogc los nombramientos, al rechazar que entre los consellers figuren Jordi Turull y Josep Rull -en la cárcel- y Toni Comín y Lluís Puig, en Bélgica.
Con el 155 vigente, el control sobre el Dogc lo ejerce el Gobierno central y no la Generalitat, por lo que los nombramientos no se han llegado a publicar y los consellers designados siguen sin tomar posesión.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Los militares de Ceuta se hartan y anuncian una protesta por el aumento de las agresiones: «No nos dejan defendernos»
-
Daniel Gómez, biólogo gaditano experto en plagas: «Si se posa un avispón asiático sobre nosotros, lo mejor es dejar que se vaya solo»
-
Vox avisa que la suspensión de la Ley de Nietos sólo es «una victoria provisional»: «Siguen dando nacionalidades»
-
Escándalo en Hyrox: permiten competir a una atleta cubierta en sus propias heces y acaba ganando la prueba
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez