Torra encabeza una manifestación por los políticos separatistas presos

Quim Torra
Quim Torra en la manifestación por los secesionistas presos (EFE).

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado esta tarde en Barcelona a una manifestación para pedir la libertad de los soberanistas presos, en su primer acto como president en Cataluña tras ser investido el pasado lunes por el Parlament.

La concentración, que ha congregado a varios centenares de personas en la plaza de la Catedral de la capital catalana, la han promovido las dos principales entidades nacionalistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, coincidiendo con el aniversario del séptimo mes de entrada en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ex dirigente de la ANC y presidente Òmnium, respectivamente.

Torra ha recibido los aplausos de algunas de las personas concentradas, que han coreado su nombre y le han jaleado al grito de «president» cuando se han percatado de su presencia al frente de la protesta. A la manifestación también han acudido representantes de JxCat -Eduard Pujol, Eusebi Campdepadrós-, de ERC -Marta Vilalta, Ferran Civit-, de la CUP -Carles Riera, Albert Botrán- y de los ‘comunes’ y del Ayuntamiento de Barcelona -Joan Josep Nuet y Jaume Asens-.

Fue dirigente de Òmnium

Se da la circunstancia de que Quim Torra fue presidente de Òmnium antes que el encarcelado Cuixart. Esta tarde la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han exigido la libertad de presos soberanistas, y Mauri ha pedido al nuevo Govern que defienda la unidad y combata la represión: «Que su Govern no deje a nadie solo frente a la represión».

La ANC y Òmnium también han celebrado la decisión de la Fiscalía belga de rechazar la entrega a España de los ex consellers cesados Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que se encuentran fugados en Bruselas y han criticado a la justicia española por ser, han dicho, «heredera del franquismo».

Lo último en España

Últimas noticias