España

Torra amenaza: dice que si los golpistas son condenados «responderemos con la determinación del 1-O»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Un año después de la Declaración Unilateral de Independencia, Quim Torra ha comparecido solemnemente en el Palau de la Generalitat para asegurar que «hemos venido a construir un Estado». Torra reconoce que «este año no ha transcurrido como queríamos» por culpa  «del peso de la ley del Gobierno español».

El ahora jefe del Ejecutivo catalán, por aquel entonces un activista más, afirma que «nos sentimos obligados al legado del 1-O» ya que «no aceptaremos nunca que convocar un referéndum sea un crimen perseguido por el código penal ni votar sea nunca un delito». Torra recuerda que «hace un año se proclamaba la República por el Parlament, sede de la ciudadanía de Cataluña», día en el que según él «se puso en marcha una operación por una mayoría que no les gustaba» mientras pide a los ciudadanos: «No renunciéis nunca a la libertad».

Torra considera que el gobierno de Mariano Rajoy quiso «aplastar la democracia catalana» ya que «la mayoría independentista no les gustaba» pero opina que «les salió mal y perdieron otras elecciones con reglas alteradas, con candidatos en la prisión».

Sobre el juicio a los golpistas que está a punto de empezar, Torra dice que «será un juicio político, una farsa tal como han dicho la justicia belga y alemana» y, hablando en boca de los más de siete millones de catalanes, asegura que «es un juicio contra todo el pueblo de Cataluña». El president dice que los catalanes «nos queremos republicanos» y que «no toleraremos  la represión, porque este pueblo tiene todo el derecho a autodeterminarse».

Una vez más, el presidente de la Generalitat ha asegurado que no aceptaría otra resolución judicial que no sea la «libre absolución de los presos» y el «retorno de los exiliados». Torra amenaza que «si hay sentencia condenatoria nos enfrentaremos con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O».