España
Poder Judicial

Tezanos implora desde su revista subvencionada por Sánchez un funcionamiento «eficaz y serio» del CGPJ

Así lo reclama el gurú demoscópico del presidente del Gobierno en un artículo contra el PP

Dice que "la derecha y la extrema derecha están deslizándose hacia componentes de agresividad sistémica"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, gurú demoscópico de Pedro Sánchez, implora desde su revista subvencionada por el Gobierno un funcionamiento «eficaz y serio» del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Precisamente, el jefe del Ejecutivo apuntó este lunes a una reforma de la Justicia en una comparecencia pública en Moncloa tras cinco días de reflexión a raíz de que un juzgado de Madrid incoara diligencias de investigación a partir de una denuncia sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez. Sánchez disfrazó este asalto al Poder Judicial como una iniciativa de «regeneración democrática».

En su artículo, titulado El Senado, ¿para qué?, publicado en la revista Temas para el debate que edita la fundación Sistema, Tezanos sostiene que «mientras no seamos capaces de abrir nuevas vías de análisis, debate y entendimiento sobre las posibles, y necesarias, reformas del papel del Senado y su buen encaje institucional, no estaría mal que todos cumplamos rigurosamente lo que se indica en nuestra Carta Magna sobre el funcionamiento eficaz y serio de las instituciones, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, la Junta Electoral Central, etcétera».

El presidente del CIS y ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, urge al PP a permitir una renovación del CGPJ que beneficie a los intereses de los socialistas. Tezanos hace este llamamiento, además, en un artículo muy crítico con la mayoría absoluta que el Partido Popular tiene en el Senado. Una Cámara que los de Alberto Núñez Feijóo están utilizando para hacer frente a los pactos del PSOE con el separatismo en el Congreso y a investigar la corrupción que salpica al Partido Socialista, al Ejecutivo y al propio entorno del presidente.

En este contexto, Tezanos sostiene, en un claro ataque al PP, que «por la vía del tensionamiento y la deslegitimación, sólo se logrará que muchos españoles, en el caso del Senado, por ejemplo, se pregunten: ¿para qué sirve realmente el Senado español? ¿Para repartir mandobles y descalificaciones a diestro y siniestro, o hasta que cunda la impresión general de que en España continuamos ejercitándonos en el arte de darse garrotazos con la mayor saña posible, como en la ilustración de Goya?», escribe el presidente del CIS, al que se le presupone neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de su cargo público.

Junto a ello, Tezanos afirma que «a la frustración de no ser capaces –casi estructuralmente– de configurar una mayoría de gobierno en las condiciones actuales, ni tener perspectivas de lograrlo a corto plazo con la actual correlación de fuerzas, los partidos de la derecha y la extrema derecha están deslizándose hacia componentes de agresividad sistémica y de desmesura en sus críticas que pueden dar lugar a una saturación de los climas de enconamiento y polarización». El gurú de Sánchez se refiere así a PP y Vox cuando es Sánchez quien se ha propuesto resucitar a las dos España para sus intereses personales y seguir en la Moncloa.

La citada publicación de la fundación Sistema, que controla Tezanos, ha recibido diversas subvenciones públicas otorgadas por el Ministerio de Cultura «en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales». Sin embargo, en el caso de la revista Temas para el debate de Tezanos, se incluyen contenidos de alto voltaje político y de ataque directo al rival político (sobre todo PP y Vox) que van más allá de lo estrictamente cultural, como sucede en las tribunas que escribe el presidente del CIS.

«Desproporcionada»

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, calificó este lunes de «desproporcionada» la reacción de Pedro Sánchez de darse cinco días para reflexionar si seguía en el cargo de presidente del Gobierno después de que un juez abriera diligencias por una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

Vicente Guilarte realizó estas manifestaciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada en la Universidad Complutense de Madrid con el título Por qué no se renueva el CGPJ, en la que participaron los representantes de las asociaciones judiciales.

Preguntado por las críticas a la judicatura y en concreto al juez que ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de Manos Limpias por un supuesto delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, Guilarte cuestionó la actuación del inquilino de la Moncloa.

«Tengo que defender a los jueces, no creo que haya ninguna cuestión que deba imputárseles, y hay una cierta normalidad en una actuación judicial que ha desencadenado un efecto gigantesco e insospechado», ha expresado sobre la performance de Sánchez.