Teresa Rodríguez desafía a Pablo Iglesias cediendo poder a IU en Andalucía
La fisura entre la cúpula de Podemos y el propio partido en Andalucía es cada vez mayor. La autonomía con la que actúa la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, no agrada a los dirigentes estatales. Rodríguez ha alcanzado un acuerdo de confluencia para las autonómicas de 2019 con Izquierda Unida en la que las fuerzas de cada partido estarán equilibradas.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que el acuerdo entre la anticapitalista e IU para confluir en los comicios «contraviene» al reglamento elaborado por la dirección estatal.
Echenique se refiere, en concreto, al pacto entre ambos partidos andaluces para realizar primarias conjuntas, un método que Podemos no usa en sus procesos. “Se hará como siempre, con primarias propias y negociando los puestos después”, ha sentenciado.
Sin embargo, la idea de Rodríguez es distinta. La líder de Podemos en Andalucía quiere equilibrar fuerzas y que ninguno de los partidos destaque por encima de otro, algo que sí ocurre a nivel estatal, donde la confluencia de Unidos Podemos da total protagonismo a los de Iglesias y limita la capacidad de actuación de los de Garzón.
El acuerdo entre Podemos Andalucía y Antonio Maíllo -líder de IU- incluye la redacción de un nuevo programa electoral conjunto y un código ético propio en el que se vean reflejados los principios de ambos integrantes.
“Tocará hablar”
Echenique no está dispuesto a ceder a las decisiones de Teresa Rodríguez. Así lo ha asegurado ante los medios donde ha declarado que “tocará hablar” con su delegación andaluza.
El contínuo tira y afloja de los anticapitalistas con los dirigentes del partido, tensa cada vez más la relación entre ambos.
Este sector del partido responde de manera independiente a muchas de las polémicas del partido. Acostumbrados a gobernar sobre sus gobernantes, Podemos pierde poco a poco el control sobre los andaluces que no dudan en contradecir a Iglesias y los suyos.
Lo último en España
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
El gerente del PSOE que pagó a Ábalos disfruta ahora de un sueldo público de 250.000 € según el PP
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra Begoña Gómez porque «la mera relación conyugal no es delito»
-
Mazón sitúa a la ciberseguridad como una de las prioridades estratégicas «de todas las políticas»
-
Israel muestra su «repulsa» por la elección de Sánchez de votar el embargo de armas el 7-O: «Perverso»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 6 de octubre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 6 de octubre de 2025
-
Madrid se prepara para nuevos cortes de luz y así te va a afectar: las zonas señaladas y los días
-
«Los guardias me atacaron, no tuve otra opción», dice la activista mallorquina de la flotilla