España
Sentencia 1-O

La tensión en las calles divide al Govern: ERC critica a Torra

Los republicanos lamentan la tardanza de Torra en condenar la violencia en las calles y críticas que lo hiciese en solitario y de madrugada.

La tensión en Cataluña no es sólo cosa de la calle. En el Palau de la Generalitat esa tensión es aún peor, aseguran fuentes cercanas a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, los dos partidos que dan apoyo al gobierno autonómico de Quim Torra. Algunos de los consejeros no se hablan entre ellos ni con el propio president, del que ERC está harta por su actitud. Fuentes republicanas critica que ayer compareciera de madrugada, solitario y sin hacer ninguna mención a los Mossos.

Esquerra Republicana quiere más firmeza contra la violencia, como demostró antes que Torra su líder Oriol Junqueras en un tuit mandado desde la prisión de Lledoners. Junts per Catalunya, a remolque, fue más tibia. Hasta que la situación era límite y había recibido varios mensajes y llamadas en su teléfono móvil, Quim Torra no compareció. Eran ya pasadas las doce de la noche, en un mensaje emitido sólo por la televisión pública catalana, sin preguntas y sin nadie que le acompañase, ni el consejero del Interior ni el vicepresidente. Hoy volverá a TV3 pero para someterse a una entrevista masaje por parte del director del ente público, el separatista Vicent Sanchís.

Más allá de una reunión del gabinete de crisis, este miércoles por la mañana en el Palau de la Generalitat no ha habido ni llamadas ni más contactos ni entre los partidos del Govern ni con el resto de grupos parlamentarios sobre los disturbios. El peso del dispositivo lo lleva en solitario Miquel Buch, consejero de Interior, que será cesado en las próximas semanas como avanzó hace unos días OKDIARIO. Torra, mientras, ha ido a visitar a los presos a las cárceles y a encabezar las marchas que cortan diferentes autopistas a lo largo y ancho de toda Cataluña.

Esa desidia con Torra y gran parte de los consejeros de Junts per Catalunya la ejemplificaba esta mañana, en una conversación privada con OKDIARIO una consejera de Esquerra Republicana que aseguraba «haber tenido días mejores» que los que está viviendo estos días.