España
PRESOS DE ETA

Los socios de Sánchez se unen a la marcha de Otegi para exigir amnistía inmediata a los terroristas de ETA

Representantes de ERC, Junts, BNG y Podemos estarán en la manifestación

El colectivo de presos etarras, junto con la ayuda y apoyo de EH Bildu, ha organizado una marcha en Bilbao este sábado para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la amnistía total e «inmediata» para los terroristas de ETA que aún cumplen condena por asesinatos. Cerca de medio centenar. La marcha, que encabezará Arnaldo Otegi, contará con una nutrida representación de los socios parlamentarios que sustentan a Sánchez: ERC, Junts, BNG y Podemos.

Una gran mayoría de socios del Gobierno de Sánchez darán así su apoyo al plan que reclama la izquierda abertzale para sacar de prisión a todos los etarras presos. Una vía que desde EH Bildu viene reclamando desde hace años, y que ya ha logrado hitos como la reforma legislativa que descontará penas cumplidas en Francia a 44 etarras.

De esta forma, el separatismo catalán y el nacionalismo gallego, así como otras formaciones como la CUP o Més Per Mallorca, estarán presentes este sábado en Bilbao. También plataformas como la ANC y Òmnium Cultural han confirmado su presencia.

Según ha sabido OKDIARIO, es «probable» que entre los representantes políticos que se congreguen junto a Otegi en Bilbao se encuentre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

La manifestación por la amnistía, que se espera que sea la más multitudinaria de cuantas ha celebrado el colectivo con apoyo de EH Bildu, contará con la presencia de unos 500 voluntarios para la «seguridad» de la marcha.

Una «fiesta» para ETA

La intención de los organizadores es convertir la manifestación en una fiesta desde primera hora del sábado, y por eso han organizado en la parte vieja de Bilbao una serie de actividades musicales e infantiles para que las familias se sumen desde el primer momento.

Al inicio de la marcha, prevista para las 17 horas y bajo el lema Solución inmediata, convivencia y paz, la columna de manifestantes se dirigirá hacia el Ayuntamiento de Bilbao. Entre las personalidades que irán en cabeza se encuentran varias personas procesadas por pertenencia a ETA.

También habrá una víctima de ETA encabezando la marcha: la viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado en 1993. Trabajaba precisamente en la lucha contra ETA, pero fue inhabilitado por un caso de escuchas ilegales a terroristas. La banda se vengaría más tarde, cuando dos pistoleros se pusieron en paralelo a su coche y vaciaron sus cargadores contra él en presencia de su hijo. Tras cuatro días en coma, falleció. Ninguno de los seis etarras que participaron en su asesinato están ya en prisión.

Guiño a las cartas de ETA

«A quienes corresponda, deberían tomar nota de las decenas de miles de personas que llenarán las calles de Bilbo este sábado», han avisado los organizadores de la marcha, la plataforma Sare que ahora aglutina a los colectivos proetarras. Un encabezado similar al «a quien corresponda» que ha invalidado muchas de las cartas de arrepentimiento genéricas escritas por los etarras desde prisión para alcanzar el tercer grado.

«No estamos ante una reivindicación política y por tanto partidista. Es ésta una reivindicación en favor de los derechos que asisten a un colectivo de presos, que continúan viendo vulnerando sus derechos», señalan desde Sare.

Los organizadores advierten que «es la hora de sellar todas las consecuencias de décadas de confrontación y sufrimiento, y consideramos que la sociedad vasca está legitimada para exigir a los estamentos políticos y judiciales que participen de esta labor. Es, también, su responsabilidad».

En pleno enaltecimiento a ETA

Mientras, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado una serie de actos públicos de apoyo a presos de ETA durante la Nochevieja en el País Vasco y Navarra. Ensalzamiento de etarras cuya impunidad contrasta con el inicio de la obsesiva campaña gubernamental de revisión del franquismo.

Entre los incidentes documentados destacan la exhibición de fotografías de terroristas condenados en Bilbao, un torneo de fútbol proetarra en un polideportivo municipal de Oñate, y varias carreras populares, algunas con modalidad infantil, organizadas para pedir la excarcelación de presos. Particularmente preocupante resulta la implicación institucional, con varios ayuntamientos convocando manifestaciones junto a la red Sare para exigir la excarcelación de terroristas de ETA.