España
Congreso de los Diputados

Plantón de los socios de Sánchez al homenaje del Congreso a los guardias civiles asesinados en Barbate

La bancada azul, reservada al Gobierno, también ha estado vacía

ERC, Junts, Bildu, Podemos y parte de Sumar se han ausentado del minuto de silencio que se ha llevado a cabo este martes en el Congreso por los dos guardias civiles asesinados por los narcos en Barbate (Cádiz). Los diputados presentes han permanecido de pie durante este homenaje y han aplaudido al final, empezando por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. Este minuto de silencio se ha realizado 11 días después de que ocurriera la tragedia.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha optado por abandonar el hemiciclo tras enterarse de qué se trataba el homenaje, tal y como ha asegurado la diputada del PP Ana Vázquez Blanco. Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez han optado por ausentarse. Los escaños azules, reservados para los miembros del Ejecutivo, también han estado vacíos. Los diputados ausentes sí que han entrado más tarde al hemiciclo para participar en el Pleno de este martes.

El texto que ha leído Armengol para este minuto de silencio ha sido el siguiente: «El pasado viernes, 9 de febrero, los agentes de la Guardia Civil Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Garacel fueron asesinados en acto de servicio en Barbate. El Congreso de los Diputados comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronto recuperación del guardia civil herido. Como muestra de respeto, de solidaridad y homenaje a los guardias civiles que en aquel día fueron asesinados les pido que guardemos un minuto de silencio».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, tampoco han estado presentes en el hemiciclo. Los diputados del PP, PSOE, Vox, PNV y del Grupo Mixto sí que han participado, al igual que la mitad de la bancada de Sumar.

«¡Indignos!»

«Los socios de Sánchez se ausentan del minuto de silencio por los Guardias Civiles asesinados en Barbate y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo más patético el del BNG, que en mitad del homenaje al saber de que se trata se va. ¡Hay que ser indignos!», ha denunciado Ana Vázquez.

Por su parte, Vox ha acusado los socios del Ejecutivo de Sánchez de estar «siempre con los delincuentes» tras no acudir a este minuto de silencio en el Congreso por los guardias civiles asesinados en Barbate. «ERC, Junts, Podemos y Bildu se ausentan del minuto de silencio en el Congreso por el asesinato de los agentes de la Guardia Civil. No esperábamos menos de los socios del Gobierno, entre los trabajadores y los delincuentes, siempre con los delincuentes», ha señalado la portavoz de la formación de Santiago Abascal en la Cámara Baja, Pepa Millán.