España
Crisis del coronavirus

Sesenta españoles atrapados en Filipinas sin el apoyo de Sánchez: «Nos dicen que salgamos como podamos»

Un grupo de 60 españoles se encuentra encerrado en el aeropuerto de Cebú (Filipinas) por la crisis del coronavirus. OKDIARIO ha podido hablar con ellos, que se encuentran en una situación de «desesperación» ante la incapacidad del Gobierno de España para ayudarles y con «una sensación general de desamparo y abandono por parte del consulado muy importante».

Hablamos con Ernesto, un joven que ejerce de portavoz de los 60 españoles encerrados en Filipinas:

PREGUNTA: ¿Desde cuándo estáis ahí? ¿Hasta cuándo teníais previsto estar?

RESPUESTA: En el caso de mi grupo llegamos escalonados, dos de ellos el 23 de febrero desde Australia y yo el 3 de marzo, también desde Australia. Íbamos a quedarnos hasta el 23 de marzo.

P: ¿Habéis hablado con alguien del Gobierno o embajada? ¿Qué solución os dan?

R: No hemos podido contactar con nadie del consulado, sólo vía email. Y su única respuesta ha sido que consigamos un vuelo y salgamos como podamos. A partir de ahí nos han ido enviando correos automáticos y periódicos, que nos remitían a la página web del consulado, en la cual hay colgados dos pdfs que no actualizan. Es decir, ninguna ayuda y ninguna información actualizada ni útil.

P: ¿Cuántos sois y cómo os encontráis?

R: Nos hemos juntado en el aeropuerto de Cebú un grupo de unos 60 españoles. Nos encontramos desesperados y con una sensación general de desamparo y abandono por parte del consulado muy importante. Como te digo, su ayuda ha sido nula. Por supuesto también muy enfadados por su incapacidad.

P: ¿Tenéis fondos para subsistir estos días? ¿Dónde estáis durmiendo y comiendo?

R: De momento tenemos fondos, pero cada vez menos, ya que muchos hemos comprados vuelos para intentar salir que luego han sido cancelados o a los que no hemos podido llegar, por el cierre de aeropuertos y líneas aéreas del país. Además, en este país es muy raro que acepten tarjetas de crédito, por lo que en ese sentido vamos a peor a cada momento que pasa.

Desde el viernes 13 al domingo 15 dormimos por turnos en el aeropuerto de Puerto Princesa, en la isla de Palawan, para estar preparados para coger los pocos vuelos que salían de allí con destino a Cebú, que es donde se encuentra el aeropuerto internacional. Y comer en muchos casos no comemos, porque no tenemos ni ganas debido al estrés o si no la comida que haya a mano en las tiendas del aeropuerto.

«Simplemente esperamos del Gobierno que nos dé una solución viable para volver a nuestras casas con nuestra gente y nuestra familia, no como ha hecho hasta ahora»

P: ¿Qué esperáis del Gobierno?

R: Simplemente que nos dé una solución viable para volver a nuestras casas con nuestra gente y nuestra familia, no como ha hecho hasta ahora, ya que su solución de que cojamos un vuelo de vuelta ha sido imposible de cumplir, debido al cierre de aeropuertos y líneas aéreas que salen de Filipinas y llegan hasta España.

P: ¿Hay más españoles en vuestra situación en Filipinas?

R: Pues somos 60 en Cebú, pero en el resto de islas de Filipinas se han quedado encerrados muchos compañeros españoles y europeos más, ya que muchos aeropuertos decidieron el cierre en 48 horas y las líneas de comunicación se colapsaron

El consulado nos sigue diciendo que vayamos a Manila, cuando la región va a cerrar hasta el aeropuerto internacional en 48 horas, es decir, que si te cancelan el vuelo de salida te quedas allí encerrado hasta que se levante la cuarentena que sería el 14 de abril

«Nuestro consulado siempre nos ha cargado a nosotros con la responsabilidad de coger un avión por nuestra cuenta para salir de aquí»

Sabemos también de otros países que han podido contactar en persona con su cónsul o embajador, dado manutención y alojamiento a sus nacionales y que incluso han fletado un vuelo para llevarles a su país, mientras que nuestro consulado siempre nos ha cargado a nosotros con la responsabilidad de coger un avión por nuestra cuenta para salir de aquí.

P: Y, ¿cómo está evolucionando ahí la pandemia?

R: Tenemos bastante preocupación en el caso de que aquí se extienda la epidemia de coronavirus, porque obviamente el sistema sanitario filipino no es como el español y las condiciones de higiene son pésimas, por lo que tememos seriamente por nuestra salud y seguridad.

Y sobre todo quiero recalcar la incapacidad del consulado, pues muchas veces parecía que les estábamos informando nosotros a ellos más que ellos a nosotros. Nos ha parecido su actuación vergonzosa y una tomadura de pelo, pues creemos que básicamente están para resolver los problemas de los españoles en otros países, y cuando ha habido uno no han sido capaces de hacer nada útil por nosotros

P: Y el Gobierno filipino, ¿cómo os trata?

R: De verdad lo peor de todo no ha sido la actuación del gobierno filipino, que por supuesto también pensamos que ha sido pésima, sino la falta de respuesta por parte del consulado de nuestro país.

Además, cada minuto que pasa estamos más encerrados, pues en muchos países ya no permiten a los españoles entrar ni para hacer la escala, y muchas aerolíneas están cortando sus vuelos a España. Creemos de verdad que ya solo el Gobierno de España puede sacarnos de aquí. Si no, tendremos que permanecer hasta que se restablezca la situación normal