España
Senado

El Senado difunde por error una reunión del PP a puerta cerrada donde Bendodo cree que habrá Presupuestos

Fuentes parlamentarias apuntan a un "fallo técnico de los servicios de la Cámara" sobre lo ocurrido

La señal acabó distribuyéndose por "el circuito interno" sin tener la autorización del Grupo Popular

El Senado ha difundido este martes por error una reunión del PP mantenida a puerta cerrada donde el diputado y vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha afirmado que cree probable que haya Presupuestos Generales del Estado para 2025, según fuentes parlamentarias. Estas fuentes atribuyen lo ocurrido a un «fallo técnico de la Cámara» que emitió señal de la reunión cuando había sido convocada a puerta cerrada. La señal acabó distribuyéndose por «el circuito interno» sin tener la autorización del Grupo Popular, remarcan las fuentes.

En concreto, el PP reservó como reunión a puerta cerrada la sala Clara Campoamor -la misma que está acogiendo sesiones de la comisión Koldo sobre la corrupción del PSOE- para mantener un encuentro con más de 40 representantes de diputaciones, cabildos y consells de su formación. También había presencia de senadores, aunque no todos estaban convocados. Sin embargo, personal de la Cámara Alta, ajeno al Grupo Popular, grabó las palabras de Bendodo sin autorización y se emitió la señal por «el circuito interno» de la Cámara Alta, teniendo acceso a ello cualquier grupo parlamentario del Senado.

Una «posibilidad»

En esa reunión, Bendodo comentó con sus compañeros que «es muy posible» que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe presentando los Presupuestos Generales de Estado para 2025 y los saque adelante con sus socios. Preguntada luego en rueda de prensa en Génova la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, sobre esta percepción de su compañero, la dirigente del PP ha manifestado que «claro» que eso es «una posibilidad». «Todo dependerá de lo que esté dispuesto a pagar Pedro Sánchez. Y está claro que sus socios, cuanto más débil le ven, y ahora más al estar acorralado por la corrupción, mayor precio van a pedir por su apoyo a los Presupuestos», ha señalado.

«Si Sánchez está dispuesto o no, tenemos pocas dudas porque hasta ahora lo ha pagado todo, por muy duro que haya sido lo que ha tenido que pagar», ha añadido Alós en la sede nacional de los populares.

«Ninguneo» del municipalismo

En la reunión de la Cámara Alta, la portavoz del PP en el Senado , Alicia García, y el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis del PP, Elías Bendodo, han denunciado ante sus compañeros el «ninguneo» del Gobierno de Pedro Sánchez al municipalismo, según informó el Grupo Popular a través de un comunicado al término de la cita.

Además, García ha trasladado a los dirigentes provinciales que su Grupo pondrá en marcha una Comisión de Entes Locales «para reforzar la voz de nuestros pueblos y ciudades y que se continúe hablando de sus problemas, pese a la negativa del Gobierno». «De esta manera se facilitará y mejorará la receptividad del Poder Legislativo hacia los problemas y demandas de nuestras entidades locales», subrayan los populares.

Durante el encuentro, al que también ha asistido el vicesecretario de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, además de senadores y representantes provinciales, Alicia García ha explicado que, a través de esta nueva comisión impulsada por su Grupo, los alcaldes y los presidentes de gobiernos provinciales e insulares tendrán voz en el Senado y podrán trabajar de forma coordinada con la FEMP. «Esta iniciativa responde al carácter territorial de la Cámara y al compromiso del PP con el municipalismo y los gobiernos provinciales e insulares frente al desprecio de este Gobierno», destacó García en la cita del Senado.

Por su parte, Elías Bendodo lamentó que «las diputaciones y las administraciones locales se han convertido en los cajeros automáticos de un Gobierno incapaz y ausente, que solo responde al chantaje del independentismo». Además, ha recordado que «el PP es un partido profundamente municipalista que siempre ha defendido la labor de estas instituciones, porque son las que mantienen los servicios básicos de miles de españoles, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes».

Asimismo, el vicesecretario popular ha explicado que se han formado siete grupos de trabajo -liderados por los propios presidentes de diputaciones provinciales del PP- que están abordando las necesidades y las soluciones de la España rural en financiación local; los servicios asistenciales de las diputaciones; la lucha contra la despoblación y el acceso a los fondos europeos; las estrategias para promover la sostenibilidad y el desarrollo rural; la revisión de competencias; la política hidráulica; y los nuevos desafíos vinculados con las nuevas tecnologías y la brecha digital.

Junto a ello, Bendodo ha hecho hincapié en que «la única singularidad a la que responde el Gobierno de Sánchez es el chantaje». «Frente a una financiación injusta e insolidaria que responde al chantaje del independentismo, estas son las propuestas del PP: las que abogan por la solidaridad y la colaboración leal entre comunidades autónomas», ha sentenciado.