España
Crisis del coronavirus

Sanidad vacunó a policías de Madrid con el lote de AstraZeneca retirado por trombos y muertes en Europa

Se trata de una partida vinculada con la aparición de graves efectos secundarios y fallecimientos

El lote es el ABV5300 y varias dosis han acabado en España siendo utilizadas en policías nacionales y municipales

  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Tras la alerta sanitaria provocada por la decisión de Austria y Dinamarca de suspender la vacunación con el medicamento contra el Covid de AstraZeneca, los policías españoles reafirman su desconfianza sobre el fármaco escogido por el Ministerio de Sanidad para inmunizarlos y piden explicaciones sobre si quedan reservas de esa vacuna contra el Covid en concreto y qué van a hacer al respecto.

No hay policía o guardia civil con el que OKDIARIO no haya contactado en las últimas semanas de los que han sido vacunados contra el Covid con el fármaco de Astrazeneca que no haya respondido a este periódico desde su casa con severos efectos secundarios tras la vacunación. Y eso, según todos los expertos consultados, es previsible: cefaleas, dolores corporales y malestar general han sido los efectos secundarios recurrentes en estos agentes. Sin embargo, esa moderada preocupación en las últimas horas ha tomado un cariz muchísimo más grave.

Dinamarca y Austria han decidido dejar de usar el fármaco de AstraZeneca durante al menos 14 días después de haber detectado graves casos de trombos entre las personas que han recibido el medicamento. Pese a que las cifras según los científicos no son significativas, se han detectado unos 20 casos graves, dos de ellos han acabado en fallecimiento, la decisión de Austria y Dinamarca se suma a la decisión de otros países europeos como Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Luxemburgo o Italia, que o bien han dejado de administrarla directamente o han aislado el lote que ha provocado reacciones. En Italia los fallecimientos preocupan especialmente al tratarse de personas jóvenes, un militar de 40 años y un policía de 50, ambos residentes en la isla de Sicilia. Austria informó hace unos días de otro fallecimiento de un ciudadano tras ser vacunado.

El lote ABV5300

Y es que en España esa vacuna ha sido usada ya para inmunizar a policías, guardias civiles, militares y otros servicios de emergencia. OKDIARIO ha podido confirmar que el mismo lote que ha sido retirado en varios países europeos se utilizó con agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid. Este diario ha podido confirmar que agentes de Aluche, Carabanchel, La Latina y Moratalaz habrían sido inoculados con el fármaco de AstraZeneca. Este diario ha confirmado también que en el caso de la capital ha habido policías inmunizados en casi toda la escala y unidades pero principalmente este lote se dedicó a miembros de la Unidad de Intervención Policial y a agentes de la Policía Municipal de Madrid. También se investiga la administración de vacunas de este lote en La Rioja y otros puntos de España. Cabe recordar que otros cuerpos policiales como los Mossos d´Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza también han sido vacunados con Astrazeneca, al igual que policías locales, bomberos y servicios de emergencias de esas mismas comunidades autónomas.

Por el momento, y pese a la alerta generada por la reacción de otros países europeos, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre qué va a hacer con el medicamento de AstraZeneca en nuestro país. El lote en cuestión fue repartido por la Unión Europea a un total de 17 países, y los que ya lo han retirado han exigido que se haga un estudio exhaustivo para confirmar o descartar la relación de la vacuna con los fallecimientos registrados.

Cobran ahora especial sentido las quejas y las preocupaciones mostradas por los principales sindicatos de policía del país cuando se supo que AstraZeneca sería la vacuna escogida para ellos. Quisieron más información para tranquilizar a los suyos porque se trata de un fármaco con un 70% de efectividad frente al Covid y que deja fuera de su rango a mayores de 55 años porque Sanidad sigue sin tener la certeza de que pueda usarse sobre ese sector de población sin riesgo por la falta de ensayos clínicos. Aunque la Organización Mundial de la Salud diera hace unos días luz verde a su utilización en personas hasta los 65 años, España aún no se ha decidido a dar ese paso. Una de las quejas policiales es que eran miles los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que se quedaban fuera del programa de vacunación de Sanidad si se usaba ese fármaco por razón de edad.

Ahora todo eso ha saltado por los aires y las autoridades recaban información sobre el lote ABV5300 administrado a nuestros policías. Ahora queda saber la respuesta de Sanidad a las peticiones de los representantes policiales que quieren saber si quedan dosis del lote en cuestión, dónde están y si piensan seguir utilizándolos contra el criterio de 9 de los 17 países que lo recibieron.