España

Sanidad propone reabrir el ocio nocturno hasta las 2:00 y los bares hasta la 1:00 en toda España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene sobre la mesa la posibilidad de reanudar la actividad de los locales de ocio nocturno.

Fue el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, el que la semana pasada avanzó que Sanidad y autonomías trabajan en la reapertura del ocio nocturno, y según los criterios iniciales, no se podrá bailar en la pista, «la gente tendrá que estar sentada en mesas» y cerrarían antes de las dos de la madrugada, según dijo.

Como siempre será la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que comparezca en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Interterritorial y lo hará en esta ocasión desde Pamplona, donde presidirá la reunión con las comunidades de forma telemática.

Otras propuestas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a analizar además la nueva hoja de ruta de cara para la ‘nueva normalidad’ en la que se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1:00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Así se establece en el borrador de ‘Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19’, al que ha tenido acceso Europa Press y que será debatido, y previsiblemente aprobado este miércoles.

En concreto, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de ‘Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.