España

Sánchez retoca el Código Penal por la puerta de atrás para intentar corregir la Ley Montero

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha aprovechado la reforma abierta del Código Penal para tratar de frenar las consecuencias judiciales de la Ley del sólo sí es sí, que se han traducido ya en la rebaja de condenas y excarcelaciones de delincuentes sexuales.

PSOE y Podemos han pactado una fórmula por la cual se incorporará un párrafo en la exposición de motivos. Según fuentes socialistas, eso «facilita la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia consolidada, para una aplicación correcta de las modificaciones del Código Penal». De esta forma, se descarta una modificación expresa de la norma impulsada por Irene Montero y aprobada en el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. La semana pasada, el propio líder socialista admitió, en conversación informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de realizar «ajustes técnicos» en la ley.

El texto acordado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recuerda que siguen vigentes las disposiciones transitorias que limitan las revisiones a la baja de las condenas, si pueden imponerse también con las normas en vigor. «Por consiguiente, aún cuando no se estableciera régimen transitorio en esta Ley, se llegaría a las mismas conclusiones por aplicación del artículo 2.2 del Código Penal y de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica 10/1995», señala el párrafo.

Los socios de Gobierno consideran que «la diversidad de interpretaciones realizadas en recientes reformas que afectan al Código Penal aconseja su introducción expresa», conforme al «principio de seguridad jurídica».

La entrada en vigor de la ley ha provocado la revisión de condenas a la baja de más de medio centenar de delincuentes sexuales. En varios casos, la rebaja ha provocado la excarcelación de los condenados.