Ronda de contactos

Sánchez recibe a Casado por primera vez desde el 18 de febrero pese a la grave crisis

Ver vídeo

Con un toque de codo y los rostros ocultos por sendas mascarillas negras, Pedro Sánchez y Pablo Casado han iniciado a las diez de la mañana la ronda de contactos organizada por el Presidente del Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Es el primer encuentro entre los líderes de los dos principales partidos desde el pasado 18 de febrero pese a la situación provocada por la pandemia en España.

Tal y como estaba prefijado, Casado ha llegado sobre las 10.00 horas y, tras subir las escaleras de la entrada a Moncloa, se ha saludado con Sánchez chocando los codos, fórmula empleada para que las manos no entren en contacto y reducir así el riesgo de contagio del coronavirus.

Sánchez convocó la ronda de contactos la pasada semana en su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, con el propósito de «desterrar la lucha partidista» de la lucha contra el Covid-19.

El argumento de Sánchez es que la estabilidad que se necesita para la recuperación del país tras la pandemia exige empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer instituciones que siguen pendientes de renovar como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Corporación de RTVE.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición no se reunían presencialmente desde el pasado 18 de febrero y no tienen comunicación desde el 4 de mayo, hace ya más de tres meses, según recalcan en Génova.

En todo caso, el presidente del PP ya dejó claro desde el primer momento que el hecho de que Unidas Podemos sea «socio preferente» y que vaya a continuar en el Gobierno «hace incompatible cualquier acuerdo» con Pedro Sánchez.

Desde Génova han adelantado que Casado se centrará en ofrecer acuerdos puntuales y concretos para sacar adelante medidas relacionadas con la lucha contra el coronavirus, como lo que definen como su ‘plan b’ al estado de alarma y el llamado ‘pacto cajal’ en materia sanitaria.

Tras el encuentro con Casado, será el turno de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se verá con Sánchez en la Moncloa este mismo miércoles a las 17.00 horas.

 

Lo último en España

Últimas noticias